Martes, 25 Junio 2019

Económica es una iniciativa de los estudiantes de economía de la Pontifica Universidad Católica del Perú.  En un principio, se buscó formar un espacio en el cual se pueda promover la participación activa e integración de los alumnos. Con este objetivo, se formó la Asamblea de Estudiantes de Economía en el segundo semestre del año 2012, la cual tuvo como uno de sus principales objetivos la creación de la revista de estudiantes de esta especialidad.

La formación del equipo de Económica se dio el 30 de abril del 2013. Durante esta primera etapa, se  desarrolló la planificación, el lineamiento y las metas de la organización. Es así que se planteó como objetivo a corto plazo la creación de la página web de la revista y en el largo plazo el lanzamiento de la primera edición impresa de la revista para el primer semestre del año 2014.

A fines del año 2013 e inicio del 2014, se desarrolló la página web a cargo de Alfredo Alvarado, en ese entonces, Director General de Económica. Durante este periodo, se logró consolidar el equipo de Económica y se iniciaron los trabajos para la creación física de la revista. El 20 de junio del 2014, con mucha alegría, fue lanzado el primer número de nuestra revista impresa bajo el título de: "Desarrollo y Desigualdad en el Perú del siglo XXI".

El segundo tomo de nuestra revista fue publicada durante la continuación de la destacable gestión de Alfredo Alvarado como director de Económica. En esta oportunidad se abarcaron los temas de las políticas públicas y su desarrollo en el Perú, recopilados bajo el nombre de "Los nuevos retos de la gestión pública". En esta edición se contó con las entrevistas de los ministros de Transportes y comunicaciones (MTC), José Gallardo, y de Educación, Jaime Saavedra.

El tercer número de nuestra revista se realizó bajo la tutela de Selene Cueva como nuestra Directora General. La tercera edición se enfocó en el contexto de desafíos y nuevas opotunidades que ofrecía la posible entrada del Perú a la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos (OCDE); y, por consiguiente, se tituló "Perú rumbo a la OCDE".

A mediados del 2015, se realizaron las elecciones generales en nuestra asociación, en las que se eligió como Director General a David Vegas. Durante su periodo al frente de Económica se dieron importantes cambios para el futuro de nuestra asociación. El principal cambio efectuado fue la decisión de trasladar la fecha de publicación de la revista a los inicios de cada semestre académico. Por otro lado, se realizó nuestro primer Boletin Económico, titulado "Conflictos Sociales e Industrias Extractivas". Los artículos incluidos en esta edición abordan temas de coyuntura como el caso del Lote 192 en Loreto así como la "maldición de los recursos naturales".

El cuarto tomo de la revista se encontró bajo la Dirección General de Mauricio Seminario, quien asumió el cargo en noviembre del año 2015. En el mismo periodo fueron anunciados los artículos escogidos para la revista cuyo enfoque precisa las elecciones presidenciales que se realizarán en 2016. La edición se tituló: "Elecciones 2016: Agenda del próximo Gobierno".

En el segundo semestre del 2016, Económica se encontró marcando un hito, dado que son pocas las organizaciones estudiantes las que logran superar una cuarta edición como Revista. Hecho que simbolizó una motivación para los próximos proyectos. Este logro se dio durante el periodo de Ronald Ibarra como Director General.  La quinta edición de la revista fue nombrada “Nuevas tendencias de la economía”. Asimismo, durante esta gestión también se publicó el segundo Boletin Económico, titulado "Análisis de la economía de género en el Perú" , donde están presentes seis artículos que abordan específicamente el tema de Economía de Género en el Perú.

 A inicios del 2017 fue publicada la sexta edición de la revista, “Retos de la Macroeconomía”, la cual aborda los problemas de la macroeconomía que han surgido y fueron planteados en los últimos años, las barreras a las que se afronta en diversos espacios, desde la formulación de políticas hasta en la enseñanza de esta disciplina en las universidades.  Esta edición fue realizada durante la Dirección General de Pamela Ríos.

 Durante el 2018 se publicó la octava edición de la revista Económica, bajo la Dirección General de Kelly Flores. La edición se tituló: “Finanzas: dónde estamos y hacia dónde vamos”, revista que incorpora artículos referentes a las finanzas y las distintas perspectivas en cómo estás pueden ser abordadas, a partir de temas recientes asociados al uso de Bitcoins; el uso de bonos verdes; concentración geográfica; mercado de capitales y la implicancia de las finanzas en el crecimiento económica. Asimismo, durante este periodo se publicó el quinto Boletin Económico, el cual se concentró en incentivar el debate en torno a la discusión de temas más coyunturales en materia económica

Actualmente, Económica se encuentra bajo la Dirección General de Mayra Gavilán, quien asumió el cargo durante el segundo semestre del 2018 y continuará su gestión hasta el 2019.1. Por ende, la presentación de la novena edición se dará a fines de junio, bajo el nombre de " Economía, Política y Medio Ambiente".

 

 

 

< >