Jueves, 02 Abril 2020

El presidente del Banco Central del Perú (BCR), Julio Velarde, anunció que inyectará por primera vez en su historia cerca 30 mil millones de soles vía préstamos garantizados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ante el impacto del Coronavirus (Covid-19). Esta medida se da con el objetivo de apoyar a las empresas y sostener la cadena de pagos. Esto quiere decir que el MEF garantizará créditos bancarios a empresas para que repongan su capital de trabajo y el BCR inyectará liquidez para estos créditos.

Leer más: BCR: Anuncia plan de garantía por S/ 30 mil millones para sostener cadena de pagos

La incertidumbre frente a una posible recesión económica global ha generado varias bajas en bolsas europeas, asiáticas, Wall Street y en las monedas de Latinoamérica complicando la situación de las Administradoras de fondos de pensiones (AFP) . En el Perú, la Asociación de AFP sostiene que hemos pasado por diversas crisis económicas mundiales, que han afectado la rentabilidad de los fondos. Pero la estrategia de inversión de las AFP, que está enfocada en el largo plazo y en la diversificación, ha permitido contrarrestar rápidamente los efectos negativos a corto plazo y así se han recuperado los fondos en todos los casos. Además, la SBS y el MEF señalan que las crisis mundiales influyen por períodos breves, pero la recuperación es rápida y deja sin efecto el impacto negativo.

Leer más: AFP: Impacto del Coronavirus en la rentabilidad de los fondos de jubilación

La recesión económica es una posibilidad muy cercana en el Perú y el mundo. El MEF diseña una estrategia gradual que combina tres ámbitos para acceder a los fondos: asignaciones presupuestales, el acceso a activos como el Fondo de Estabilización Fiscal, y el acceso a endeudamiento como medida a la recesión que enfrentaremos. Las proyecciones para el crecimiento de este año por parte de consultoras son desalentadoras van desde los más positivos de un crecimiento de 0% y otros son más severos, ya que apuntan a caídas que van en un rango de 2.5% y 4.9%.

Leer más: ¿Estamos en camino a una recesión por el COVID-19?¿Qué alista el Ejecutivo?

El sector Turismo se verá afectado alrededor del mundo este 2020. En ese sentido, tanto Perú como el resto de países verán una caída significativa en los empleo; y con ello, la mayoría de las empresas se verán perjudicadas en sus ingresos.

Leer más: Covid-19 y Turismo: En qué medida afecta la pandemia a este sector en Perú y en el mundo.

El último reporte del Ministerio de Salud sobre el número de casos confirmados de contagiados de Covid-19 asciende a 635, mientras que el número de fallecidos se sitúa en 11. En esta instancia, el miércoles 26 de marzo, el presidente de la República anunció, durante su mensaje a la nación, la ampliación por 13 días del estado de emergencia como medida de aislamiento social obligatorio para prevenir la propagación exponencial del brote de Coronavirus. Junto a ello, se sumaron medidas que buscan contener el impacto en la actividad económica interna, tal es el caso de la transferencia de 200 millones de soles a las municipalidades. Con la finalidad de que este presupuesto sea destinado para la adquisición y distribución de bienes de primera necesidad, los cuales deberán ser entregados a las familias más vulnerables en condición de pobreza y pobreza extrema.

Leer más: Covid-19: Gobierno anuncia transferencia de 200 millones de soles a municipios

Alrededor del mundo se han estado tomando medidas para prevenir la propagación del COVID-19. Entre estas acciones se encuentran el aislamiento social, cierre de fronteras y el pare de todo tipo de actividades que no estén relacionadas a las áreas de alimentos y salud. Todo esto nos abre una gran interrogante: qué tan grande será el efecto sobre la economía global y sobre la economía de nuestro país.

Leer más: AISLAMIENTO SOCIAL: Qué tanto afecta a la economía global y al Perú

En el contexto de la pandemia generada por la propagación del Covid-19 en América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asignará hasta 2 000 millones de dólares adicional al monto de los recursos disponibles previsto para el 2020, con la finalidad de que los gobiernos y empresas puedan financiar las medidas tomadas en respuesta al coronavirus. De esta manera, se espera amortiguar los efectos a mediano y largo plazo en la economía de los países miembros prestatarios; además, brindar apoyo a las medidas de protección a poblaciones vulnerables, al empleo y a la producción.

Leer más: Covid-19: Banco Interamericano de Desarrollo incrementará los fondos disponibles para el 2020

En el contexto de la propagación del Covid-19, el gobierno peruano tomó la decisión de declarar la medida de Estado de Emergencia, la cual pone en aislamiento social obligatorio a toda la población por un plazo de 15 días, paralizando así, a la mayoría de las actividades económicas. Hasta el momento, existe incertidumbre acerca del impacto que tendrán las medidas adoptadas por el gobierno frente a la propagación del coronavirus en la economía nacional y, sobre todo, en aquel sector de la economía conformado por las micro, pequeñas y medianas empresas.

Leer más: Covid-19: Medidas adoptadas por el gobierno peruano para mitigar el impacto sobre las MYPES
< >