Miércoles, 16 Octubre 2019

En la última Encuesta de Expectativa Empresarial aplicada en los primeros quince días del mes de setiembre por el BCR, mostró que los empresarios tenían una mayor expectativa favorable sobre la economía a tres y a doce meses. Sin embargo, las clasificadora Moody's, Scotiabank y el IPE estiman que las proyecciones para el cierre del año serán menores a las presentadas por el BCR con una tentativa parecida al Fenómeno del Niño del 2017.

Leer más: Perspectivas de la coyuntura empresarial según el BCR, Moody's y otros entes

El BRCP baja la proyección del PBI peruano a 2,7% para el presente año. Esto se sustenta por la caída del sector primario: minería, hidrocarburos y pesca; y manufactura primaria.

Leer más: BCR recorta proyección del PBI de 3,4% a 2,7% para el 2019

La economía nacional puede verse afectada por la crisis política que se origina debido a la disputa entre el poder ejecutivo y el legislativo. En este contexto, la inversión privada y la confianza empresarial pueden estar siendo perjudicados gravemente.  Otros indicadores como el precio del dólar, el empleo y el precio de alimentos no se encontrarían tan trastocados por los recientes sucesos.

Leer más: Predicciones económicas frente a la actual crisis política en el Perú

Se publicó la Política Nacional de Juventud cuyo objetivo es enfrentar las dificultades y desigualdades que afectan a los jóvenes en  la consolidación de sus proyectos  personales y la transferencia  de capacidades. Con el fin de que al  2030, ocho  de  cada diez  jóvenes  entre 15  y  29  años de  edad  mejoren su  desarrollo  integral para  su  efectiva participación en la sociedad.

Leer más: Política Nacional de Juventud busca promover el desarrollo integral de los jóvenes peruanos

En la última semana, el escenario de crisis política se ha acentuado debido a la disolución del Congreso, tras la interpretación de rechazo a la cuestión de confianza presentada por el Poder Ejecutivo. En este contexto, es importante tener en cuenta qué sucede con el indicador riesgo país, dado que es uno de los indicadores económicos más valorados por parte de los inversionistas.

 

Leer más: Disolución del Congreso: Implicancias en torno al Riesgo País
Fuente: MIDIS

La estrategia “Primero la Infancia” destaca la importancia de garantizar un adecuado desarrollo infantil temprano para los niños las pobres del país. Esta permitirá que 1 millón 200 mil niños y niñas menores de 6 años accedan al paquete integrado de servicios priorizados que ayudará a fortalecer su desarrollo.

Leer más: Primero la infancia: una estrategia basada en el desarrollo de los niños más pobres del Perú

El lunes pasado, Martín Vizcarra interpretó la elección de un magistrado del TC como un “rechazo fáctico” de la cuestión de confianza que presentó. Por tal motivo, decidió disolver el Congreso de la República. Tras dicha medida, el panorama económico prevé que "Los proyectos de inversión que se habían previsto, probablemente, sean pospuestos hasta tener un panorama político más claro y estable".

Leer más: ¿Cómo impactará la disolución del Congreso en el ámbito económico?

Durante esta última semana, el ministro de economía y finanzas -Carlos Oliva- y el premier -Salvador del Solar, sustentaron ante el pleno del Congreso los planes del nuevo presupuesto para el siguiente año fiscal. Entre los datos importantes se encuentra el incremento del presupuesto en 5,5%. Además, el principal aporte al fisco será por parte de la Sunat, proporcionando el 66,2% del total de todo el presupuesto del 2020.

Leer más: El Congreso de la República aprueba el presupuesto fiscal para el 2020
< >