Viernes, 06 Diciembre 2019

El Minagri oficializa el Plan Nacional de Agricultura Familiar, el cual tiene como objetivo principal mejorar el ingreso familiar de los pequeños productores. Para ello, se destinarán recursos por más de 10.707 millones de soles. Asimismo, contará con la creación de la Comisión Multisectorial de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar, la cual se encargará de elaborar y entregar anualmente un informe sobre los avances. 

Leer más: El Plan Nacional de Agricultura Familiar busca mejorar el ingreso del productor agrario

 

En la Mesa de Diálogo para el análisis e identificación de las alternativas de solución a la problemática del sector agrario se señalaron los 17 puntos planteados en la plataforma de lucha de los dirigentes agrícolas. Entre los puntos más relevantes que se manifestaron son la creación de una comisión multisectorial de promoción y desarrollo de la agricultura familiar, la reestructuración del fondo AgroPerú, el incremento de la compara interna de alimentos producido por los productores locales para los programas de Qaly Warma y la gestión de recursos hídricos. 

Leer más: El Gobierno incrementará los recursos para apoyar al sector agrario

Ha pasado más de un mes desde que Esther Duflo, Abhijit Banerjee y Michael Kremer ganaron el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en Memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como el “Nobel de Economía”. El trabajo de estos tres economistas fue reconocido por su enfoque experimental para erradicar la pobreza mundial, debido a que hacen uso de pruebas controladas aleatorizadas (RCTs, por sus siglas en inglés) para responder a cuestiones concretas ligadas al desarrollo económico. Sin embargo, la metodología planteada no está libre de críticas, por lo que a continuación se presenta una recopilación de textos que discuten esta aproximación experimental para combatir la pobreza.

Leer más: Críticas en torno a la metodología empleada por los ganadores del "Premio Nobel de Economía 2019"

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) explicó que las exportaciones de cobre -las cuales sumaron US$9.970 millones de enero a setiembre- cayeron en 10,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Así pues, dicho comportamiento se debería al impacto de la reducción de precios y a los menores volúmenes de producción, adicionando la disminución de la demanda por parte de China.

Leer más: Exportaciones de cobre cayeron en 10,1% de enero a setiembre 2019

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó la Encuesta de habilidades al trabajo (ENHAT 2017-2018). Con el fin, de orientar al gobierno en la elaboración de una propuesta de reforma integral del sistema de formación laboral. Los resultados evidencian el bajo nivel de adopción de nuevas tecnologías de las empresas peruanas, lo que es preocupante, dado que puede ser un indicativo de que no están invirtiendo en tecnologías que les permitan ser más productivas y competitivas en el mercado global. 

Leer más: BID: Las empresas peruanas no están aprovechando la oportunidad que les ofrecen las nuevas...

El Gran Escape. Salud, riqueza y los orígenes de la desigualdad es un libro escrito por Angus Deaton, reconocido economista británico y Premio Nobel de Economía del año 2015. En la obra, a través de un repaso histórico, Deaton indaga acerca de cómo es que se ha ido estableciendo la relación que existe entre el progreso de los países y la desigualdad que subsiste entre ellos. Y es que, para el autor, ambos fenómenos tienen un mismo correlato y han venido retroalimentándose viciosamente por varios años.

Leer más: El progreso no es igual para todos: Angus Deaton y la desigualdad en el desarrollo

La energía renovable ha tomado un gran impulso en estos últimos años, llegando a ser la energía solar y la eólica las más importantes del país. De esta manera, Perú fue escogido como sede del Sun World 2019, evento que posicionará al país como un referente de la energía solar, que, de lograr una mejor política ambiental para las empresas peruanas, atraerían más inversores.

 

Leer más: Energía renovable como un atractor de inversiones

Este decreto declara a los medicamentos como parte esencial del derecho a la salud y dispone que todas las farmacias deben ofrecer una lista de entre 30 y 40 medicamentos genéricos esenciales para enfermedades más comunes; en caso contrario, serán sancionadas.  Sin embargo, la sanción se considera desigual, ya que la multa por no disponer de los genéricos seria de casi S/ 8 400, un monto alto para las pequeñas farmacias a diferencia de las grandes cadenas.

Leer más: Ley de medicamentos genéricos: ¿cómo afecta a las farmacias independientes?
< >