Miércoles, 25 Abril 2018

Venezuela ha dejado atrás a los índices de inflación galopante para pasar a ser denominada como economía hiperinflacionaria por primera vez en su historia. Además, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció una refinanciación y reestructuración de la deuda.

 

 

 

Venezuela ha alcanzado durante el mes de octubre una inflación de 50,6% con respecto al mes anterior y un acumulado de 536.2% en lo que va del año, lo cual, técnicamente, la cataloga dentro de un selecto y no tan célebre grupo de países que actualmente enfrentan índices de hiperinflación. Esta aseveración fue realizada por Econométrica, una firma de asesoría económica y financiera que brinda constantemente cálculos de los índices de inflación venezolanos, esto ante la ausencia de datos oficiales proporcionados por el gobierno. “Con la inflación general de oct-17 (50.6% respecto a sep-17), Venezuela entra en la definición técnica de hiperinflación planteada por Philip Cagan”; este anuncio fue realizado en su cuenta de Twitter y ha causado gran revuelo, debido a que, según la definición planteada por Cagan en 1956, es la primera vez en su historia que el país petrolero alcanza cotas tan altas de inflación. Entre los motivos principales que llevaron hasta este desenlace se encuentra la emisión descontrolada de dinero del Banco Central de Venezuela y aumento de la escasez de productos.

 

Este aumento descontrolado de la inflación ha llevado al gobierno venezolano a incrementar sucesivamente, y en 39 ocasiones desde que inició la Revolución Bolivariana en 1999, el salario mínimo. El último aumento realizado el pasado miércoles sitúa el salario mínimo mensual en 177,507 bolívares, equivalente a 53 dólares según el tipo de cambio oficial o 4 dólares en el mercado paralelo, el más bajo de Sudamérica.

 

Refinanciamiento de deuda

 

El presidente de Venezuela  también ordeno refinanciar y reestructurar “todos los pagos externos” que enfrenta el país. Esta reestructuración de deuda no incluye el pago de US$1.121 millones que debe a los tenedores de uno de los bonos de la empresa pública Petróleos de Venezuela (PDVSA) para evitar el cese de pagos. "He ordenado que a primera hora de mañana viernes, 3 de noviembre, se inicie el pago del Bono PDVSA 2017, pero luego de este pago, a partir de hoy, decreto un refinanciamiento y una reestructuración de la deuda externa y de todos los pagos de Venezuela”, señaló Maduro.

 

El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, acusó hoy a Nicolás Maduro de endeudar "de manera irresponsable" al país. Señaló que será imposible para el gobierno reestructurar la deuda porque el gobierno ya ha perdido la confianza y credibilidad en los mercados. Sobre el tema también se refirió el jefe de la bancada antichavista en el Parlamento, Stalin González. Gonzales recordó que una reestructuración deberá pasar por el Parlamento y se encontrará sujeto a revisión y al sistema jurídico “El Parlamento no firmará un cheque en blanco al populismo y a la irresponsabilidad del Gobierno", acotó.

 

Fuentes:

El Comercio (1) (2)

EFE (1)

Gestión (1)

comments