Lunes, 11 Diciembre 2017

El tiempo de espera ha culminado y cada vez estamos más cerca de conocer quién será el nuevo líder del Banco más poderoso. Donald J. Trump, actual presidente de los Estados Unidos, ofreció una conferencia fuera de la Casa Blanca en donde nominó al actual miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, Jerome Powell, como futuro presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Esta elección, no solo es de interés estadounidense, ya que las decisiones que son tomadas por la Reserva Federal (Fed) también repercuten en las economías del exterior. Por ello, analizaremos cuáles serían sus lineamientos como presidente de la Fed y cuál es el impacto de las decisiones de esta en la economía peruana.

 Si el Senado norteamericano ratifica la elección de Jerome Powell, sería el próximo sucesor de Janet Yellen como Presidente de la Reserva Federal estadounidense y ejercería el cargo a partir de febrero del próximo año. En ese caso, Jerome Powell asumiría el cargo en un entorno de fuerte toma de decisiones para la sostenibilidad del crecimiento de la economía estadounidense. Dado que, desde ahora, la Fed ha advertido que el crecimiento económico actual (3% trimestral)  está operando en un nivel superior al “pleno empleo”, que no sería sostenible,  y “podría generar presiones inflacionarias excesivas”. Esto hace que se prevean futuros ajustes de política monetaria a la gestión sucesora.

¿Qué es lo que se espera de la gestión de Powell?

El nominado a la presidencia, actualmente, es parte del consejo de gobernadores de la Fed, en donde, desde el 2012,  ha trabajado junto con Janet Yellen y apoya el gradualismo de su política monetaria; por lo que no se espera que existan cambios radicales en comparación con la gestión anterior. Además, según Reuters, Janet Yellen, en una declaración escrita, manifestó que trabajaría con Powell "para garantizar una transición sin problemas". Por otro lado, también, se encuentra a favor de reducir las reglamentaciones y coincide con el gobierno en mantener bajos los tipos de interés.

Durante el discurso del jueves pasado, felicitó los esfuerzos de Janet Yellen y su predecesor Ben Bernanke por recuperar la economía estadounidense tras la crisis del 2008. Además de ello, expresó su intención de reducir el nivel de desempleo e inflación del país. Así mismo, se manifestó preparado ante cualquier cambio en la economía estadounidense, “trabajaré con mis colegas para garantizar que seguimos vigilantes y estaremos preparados para responder ante cualquier cambio en los mercados o en la evolución del riesgo". También reconoció que las decisiones de la Fed afectan directamente a las familias, por eso asegura que dirigirá su misión de una manera objetiva y preservando la independencia de la política monetaria. 

¿Por qué debe importarnos el nombramiento del futuro Presidente de la Reserva Federal estadounidense?

La Reserva Federal estadounidense es el banco más poderoso del mundo, las decisiones que sean ejecutadas por el próximo líder de esta institución repercutirán en la economía internacional, incluyendo al Perú. La política monetaria que sea impulsada repercutirá en la cotización del dólar, la orientación de las inversiones financieras, el costo del crédito y deuda contratados en dólares.

 

 

 

 

 

 

FUENTES:

El país (1)

Diario Gestión (1)

Diario Gestión (2)

Fuentes:

El país (1)

Diario Gestión (1)

Diario Gestión (2)

Reuters (1)

comments