Lunes, 11 Diciembre 2017

Según cálculos del MEF, se dejará de recaudar por 13 exoneraciones y 28 beneficios tributarios (créditos fiscales, inafectaciones, devoluciones, etc.) los cuales se encuentran principalmente  en el sector agropecuario.

 

 

 

 

 

A raíz de la aprobación de la reactivación de beneficios tributarios a las líneas aéreas, la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, expresó su rechazo a esta medida debido a que generaría complicaciones en la recaudación del impuesto a la Renta, obstaculizaría el trabajo de fiscalización de la SUNAT y tendría un impacto negativo en la recaudación futura.

Según cifras del MEF, para el 2018 se dejará de recaudar S/.16,497 millones por concepto de exoneraciones y beneficios tributarios, lo que equivale al 2.19% del PBI para el 2018 y el monto que se dejaría por recaudar este año sería de S/.15,493 millones. Por otro lado, los potenciales  gastos tributarios estimados para los años 2017 y 2018 ascienden a S/.15,493 millones y S/.16,310 millones respectivamente, generando una pérdida de  ingresos corrientes para el estado que podrían ayudar a ampliar el espacio fiscal.

El sector agropecuario es el sector que contiene las mayores exoneraciones , las exoneraciones al Impuesto General a las Ventas (IGV) a los productos agrícolas ascienden a S/.3,305 millones mientras que los insumos agrícolas se beneficiarán con S/160 millones. Por otro lado, el sector educación es el más favorecido por la inafectación al IGV  por concepto de importación y prestación de servicios de instituciones educativas públicas y privadas, el cual tendría un costo de S/.1,190 millones.

Por lo que el MEF buscaría limitar nuevas exoneraciones y beneficios tributarios para tener una mejor recaudación fiscal en los próximos años.

 

 

Fuentes:

Diario Gestión 

RPP (2)

Perú21 (3)

comments