Lunes, 11 Diciembre 2017

La búsqueda de soluciones para los retos y dificultades que trae consigo la globalización y el libre comercio son los puntos importantes de discusión previo a la cumbre del APEC, al igual que el riesgo de las decisiones optadas por los países desarrollados como Estados Unidos y China. 

 

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se realiza esta semana en Da Nang (Vietnam) es el punto de encuentro de 21 economías las cuales trataran diversos temas relacionados al comercio, empleo, integración económica, seguridad alimentaria, la agricultura sostenible en respuesta al cambio climático, etc. Los cuales son relevantes para el contexto mundial sobre todo por las diferentes políticas que están optando grandes potencias como lo son Estados Unidos y China.

“Creando un nuevo dinamismo, promoviendo un futuro compartido” es el tema principal según el portal oficial del APEC escogido para este año. Por esta razón, el debate previo entre altos cargos al inicio de esta cumbre estuvo marcado por el impulso del comercio y la creación del empleo en una economía globalizada. Esto es por una gran preocupación que existe en la actualidad por los costos de la globalización sobre la desigualdad y el empleo. Según Denis Hew, Director de la Unidad de Apoyo a Políticas del APEC, en una entrevista para la agencia EFE, la economía global ha experimentado un repunte al alza, pero al mismo tiempo se ha generado un sentimiento contra la globalización y el libre comercio por la creciente desigualdad de ingresos y el desempleo generado en economías avanzadas. Hew argumenta que la principal razón del desempleo es la implementación de nuevas tecnologías, en vez que el libre comercio fomentado por varios países.

Uno de los puntos claves que se toma a consideración es el riesgo de las decisiones optadas por China y Estados Unidos. Por la parte de China está lo expuesto por el presidente Xi Jinping en el principal congreso del partido comunista realizado el mes pasado donde se puede resaltar la transición del país a una economía más equilibrada, menos centrada en la exportación y con un crecimiento moderado. En cambio, por la parte de Estados Unidos está el riesgo del proteccionismo que se está aplicando en las políticas dirigidas por la administración de Donald Trump, como por ejemplo el retiro del país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP).

En cuanto a la participación de Perú, se tiene en agenda reuniones bilaterales entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y sus homólogos de China, Xi Jinping; y Vietnam, Tran Dai Quang. Además, las reuniones con los primeros ministros de Canada, Justin Trudeau; y Australia, Malcolm Turnbull. En el caso del encuentro con Turnbull, ambos suscribirán una declaración de intenciones para la firma de un tratado de libre comercio entre ambas economías. Esto responde a las intenciones de Perú de mostrarse como país defensor del libre comercio frente al auge del proteccionismo.

Fuentes:

Gestión (1)(2)(3)(4)                

El Peruano (1)

APEC 2017 (1)

comments