Domingo, 17 Diciembre 2017

Uber Technologies ha confirmado la inversión de la compañía japonesa Softbank, luego de llegar a un acuerdo interno entre sus miembros de junta. Esta transacción podría asegurarle su salida a bolsa de aquí a 2019 y dejar atrás los escándalos de los últimos años.

 

 

 

 

 

Los miembros de la junta de la compañía Uber han llegado a un acuerdo con un consorcio liderado por Softbank y Dragoneer sobre una posible inversión. El acuerdo, que aún no se ha materializado, contempla que la compañía japonesa, junto con otros inversores, inyecten 1.000 millones de dólares en Uber, al igual que los inversores el año pasado, cuando Uber fue valorada en 68.000 millones de dólares. Además, el consorcio liderado por el grupo nipón comprará a actuales inversores acciones de la empresa por un importe de 9.000 millones de dólares.

Softbank es propiedad del multimillonario nipón Masayoshi Son, quien durante los últimos meses manifestó su deseo de invertir miles de millones de dólares en Uber a través de una participación de hasta 14% de su capital, dándole una voz importante en la toma de decisiones estratégicas. De completarse dicha operación, ésta sería una de las mayores inversiones de la historia en una start up no cotizada.

Este acuerdo se realizó luego un acuerdo entre Travis Kalanick, el fundador y expresidente ejecutivo de Uber, y un influyente fondo de accionistas de la empresa, Benchmark, acerca del control del consejo de administración que limita el poder de Kalanick. A cambio, Benchmark ha puesto en suspenso la demanda que había presentado contra el cofundador de Uber, según The Wall Street Journal. El compromiso de Benchmark, cuya participación en Uber asciende a 8.000 millones de dólares, es retirar de manera definitiva la demanda si se consigue firmar el acuerdo de inversión con SoftBank. Por su parte, Kalanick permitirá que la junta emita su opinión, a través de una votación, sobre los futuros administradores.

"Creemos que este acuerdo es un fuerte voto de confianza en el potencial a largo plazo de Uber. Impulsará nuestras inversiones en tecnología y nuestra expansión continua en el país y en el extranjero, mientras fortalece nuestro gobierno corporativo",  señaló el portavoz de la compañía.

La llegada de Softbank es una buena noticia para Uber, que busca un nuevo camino luego de los repetidos escándalos que recientemente han empañado su reputación, incluidas las acusaciones de acoso sexual dentro de la compañía.

También podría lanzar oficialmente su proyecto de salida a bolsa programado de aquí al 2019. “Una vez finalizada, esta inversión impulsará nuestras inversiones en tecnología y nuestra expansión en territorio estadounidense y en el extranjero mientras fortalecemos nuestra gestión”, señaló Uber el domingo.

 

Fuentes:

Gestión (1)

Reuters (1)

Expansión (1)

comments