Domingo, 17 Diciembre 2017

Desde el mes de Mayo del presente año, Viva Air Perú ha recibido quejas y hace pocos días una resolución por parte de Indecopi respecto a la publicidad engañosa que esta empresa ha presentado en sus redes sociales y otros tipos de publicidad. En la siguiente nota ampliaremos como ha sido el proceso que actualmente Viva Air esta enfrentando.

 

 

Una empresa da a conocer sus servicios o productos a través de diferentes medios, la mayoría a través de lo que nosotros llamamos publicidad; pero, ¿Qué sucede cuando esta publicidad no refleja el verdadero servicio o producto el cuál vamos a comprar?, esto suele llamarse "publicidad engañosa" y atenta contra el bienestar del consumidor. Viva Air Perú ha sido criticado desde el mes de Mayo debido a esta razón, veamos un poco de la cronología de los hechos hasta el día de hoy cuando uno de los representantes de la empresa ha comunicado su rechazo contra la resolución por parte de Indecopi del pasado 06 de Noviembre.

Mayo 2017: La Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA), tomo medidas contra las presuntas mentiras dentro de la publicidad  de la empresa aduciendo que los precios que ellos presentaban en sus paquetes de ida y vuelta, tan solo eran un tramo. Además, la fecha establecida para vender estas entradas al precio anteriormente mencionado, nunca se cumplió; APEA alega esto como un posible atentado en contra del consumidor debido a la asimetría de información entre Viva Air Perú y sus consumidores respecto a lo que ellos obtienen por la paga dada a la empresa.

Además, APEA conformada por empresas como Latam Perú, Peruvian Airlanes, LC Perú y otras; adujeron que la publicidad engañosa de Viva Air derivaba a competencia desleal, dado que al inducir al error a los consumidores estos habrían despreciado los servicios brindados por las otras empresas integradas a la APEA.

Octubre 2017:  En el trascurso de estos meses, la voz de Indecopi tardo en salir a la luz, pero no fue hasta finales del mes de Octubre, el día 31 para ser más exactos, que emitió la Resolución N°138 -2017/CCD-INDECOPI donde declara fundada la denuncia por parte de la APEA donde se amonestará por los 3 siguientes factores: fecha equivocada de venta de pasajes, anuncio de precios por tramo en su página web y la red social Facebook.

Noviembre 2017: Ante esta denuncia fundada, el Director General de Viva Air Perú, José Castellano Lores, declaró no tener en su poder la resolución emitida por parte de la entidad defensora del consumidor, además índico: "En lo personal, una amonestación me parece fuera de lugar ya que nosotros hemos hecho las cosas como se debieron hacer, por eso que me llama la atención esta decisión. Sin embargo, vamos a esperar la notificación de Indecopi para dar la respuesta oficial”.

Ellos mantienen el argumento de la falta de experiencia e información que tiene el consumidor peruano en lo que se refiere a una empresa low-cost  y, que en ningún momento dieron información falsa dentro de la publicidad emitida por la empresa. Se seguirá atentamente la noticia en lo que queda de los meses, para poder ver el desenlace de este acontecimiento.

Referencias:

Gestión (1) (2) 

El Comercio (1)

AméricaTV (1) 

Indecopi (1)

 

 

 

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