Martes, 12 Diciembre 2017

El Indecopi se encuentra realizando una labor de supervisión para asegurar el retiro inmediato de conservas provenientes de china contaminadas con parásitos en Lima, Arequipa y Trujillo. Este anuncio va en línea con lo dispuesto por el Sanipes (Organismo Nacional de Sanidad Pesquera), organismo que dio a conocer el estado de estas conservas. 

 

 

  

El objetivo es muy claro, la autoridad respectiva ha ordenado el retiro inmediato del mercado peruano de los productos provenientes de la empresa china Tropical Foods Manufacturins Co. Ltd. Para cumplir con esta medida y evitar más peruanos afectados, el Indecopi ha empezado acciones para asegurar que se cumpla lo dictaminado por el Sanipes. Así, en Lima, Trujillo y Arequipa, se está trabajando para hacer cumplir la medida de retiro. En Lima, se ha dispuesto realizar una revisión en el almacén que es punto de acopio de los productos, ubicado en el Callao. De la misma manera, en Arequipa y Trujillo se está visitando los supermercados con el fin de corroborar que se ha acatado la medida. 

Adicionalmente, Indecopi ha exhortado a los distribuidores y comercializadores a acatar las medidas dispuestas por el Sanipes y colaborar en la identificación, retiro o inmovilización sanitaria. En la misma línea, se debe otorgar toda la información a los consumidores que acudan a los establecimientos a realizar consultas sobre los productos, así como las facilidades necesarias para aquellos que deseen realizar la devolución de los productos adquiridos. Finalmente, el Sanipes prohibió la importación de todos los productos provenientes de Foods Manufacturins Co. Ltd., y notificó a todas las empresa peruanas que importaron latas de conserva de dicha empresa. 

Este impactante hecho ha alarmado a las autoridades sanitarias debido a que gran parte del consumo nacional de conservas de pescado es abastecido por importaciones provenientes principalmente de países asiáticos, como China, Vietnam y Tailandia. En estos países suele haber subsidios y costos laborales bastante bajos, por lo que importar sus productos se vuelve algo bastante tentador. Estos fuertes niveles de comercio afectan fuertemente y dejan fuera de competencia a las empresa peruanas dedicadas a la elaboración de conservas de pescado. En la actualidad, existen en el Perú cerca de 70 plantas dedicadas a esta labor, de las cuales aproximadamente la mitad se encuentra en riesgo de cerrar y las que operan, lo hacen a un nivel muy por debajo de su capacidad instalada.

 

Fuentes

Gestión

Gestión(1)

comments