Domingo, 18 Noviembre 2018

Según datos del INEI, la población subempleada durante el año 2017 se incrementó en 4.2% (alrededor de 71 mil individuos) respecto al año anterior mientras que la población ocupada con empleo adecuado no presentó alguna variación respecto al año anterior.

 

 

 

 

 

 

Parte de la problemática del mercado laboral peruano radica en la brecha existente en la creación del empleo adecuado y los niveles de subempleo en la sociedad limeña (Subempleo por ingresos y subempleo por horas). Para el periodo Enero-diciembre del año 2017 se tiene que la tasa de subempleo por horas alcanzó un 10.7% (0.1% más que el año anterior) mientras que la tasa de subempleo por ingresos se encontró en 22.9% (0.7% más que el año anterior), teniendo así una tasa total de subempleo de 33.6% (0.9% más que el año anterior).

Estas cifras contrastan radicalmente con los niveles de empleo adecuado obtenidos durante el año 2017 los cuales se han mantenido invariantes respecto al año 2016. La población ocupada con empleo adecuado se ha mantenido en 3 millones 99 mil 300 personas mientras que la tasa de empleo adecuado tuvo un leve descenso de 0.9% respecto al año anterior.

Cabe resaltar que la población ocupada con empleo adecuado bordea el 59.6% de la PEA ocupada mientras que la población subempleada alcanza el 33.6% de la PEA ocupada para el año 2017, teniendo así una tendencia creciente en los niveles de subempleo en los últimos años.

Por otro lado, llevando el análisis del empleo a un nivel sectorial tenemos que los sectores económicos de comercio y servicios son aquellos que cuentan con una mayor población subempleada (103,1 millones y 359 millones respectivamente), cabe señalar que la mayor presencia de esta población se encuentra en las microempresas (Empresas de 1 a 10 trabajadores) revelando así una mayor fragmentación del mercado laboral.

 

Fuentes:

INEI (1)

Gestión (2)

La República (3)

comments