Martes, 14 Agosto 2018

El Foro Económico Mundial, también denominado como la Organización Internacional para la Cooperación Público – Privado, organiza, como todos los años, una reunión con los líderes políticos, empresarios, organismos internacionales y miembros de la sociedad internacional para discutir la agenda industrial, regional y global  2018. La agenda  tendrá como temas centrales: seguridad internacional, medio ambiente, y economía global.

 

La 48 ° Reunión Anual del Foro Económico Mundial tendrá como eje temático “Creando un Futuro compartido en un Mundo fracturado”. Bajo el nombre escogido, la organización resaltará la importancia, para el contexto actual,de la colaboración de todos los países, organismos y líderes internacionales en los problemas globales. Según el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF), Davos 2018, el mundo está fracturado, debido a la creciente competencia entre las naciones y por profundas divisiones dentro de las sociedades. Por otro lado, el WEF entiende que la complejidad de los desafíos que enfrenta el mundo hace que sea más esencial que nunca la acción concertada, colaborativa e integrada. Por tal motivo, la Reunión Anual tiene como objetivo vencer estas líneas de fractura al reafirmar los intereses compartidos por las naciones, asegurando el compromiso de múltiples actores en la renovación de contratos sociales por medio del crecimiento inclusivo. 

 

Los ejes principales de discusión son los siguientes,

 Impulsar el progreso económico sostenido

Los cambios tecnológicos y los efectos negativos sobre el medio ambiente han cambiado de manera fundamental el funcionamiento de la economía global. ¿Qué nuevos modelos económicos podrían ubicarnos en el camino que lleve a la prosperidad compartida?(1)

Nuevos caminos en un mundo multipolar y multiconceptual

Si lo incierto en términos económicos y la competencia geopolítica han impulsado los esfuerzos por reafirmar el poder y la soberanía nacional, ¿qué tipo de equilibrio entre la cooperación global y la autonomía local podría impedir la desintegración del orden mundial? (2)

Vencer las divisiones en la sociedad

Si los ciclos de escándalos en la retórica política y  los medios aumentan las brechas en las sociedades y debilitan la capacidad de tolerancia, ¿qué soluciones se pueden encontrar de manera conjunta para restaurar la cohesión social? (3)

Bases para gobernanza de la tecnología

Si los recientes avances tecnológicos tienen el potencial de redefinir la vida moderna de manera fundamental, ¿qué fundamentos éticos y qué políticas de adaptación asegurarían que la sociedad pueda beneficiarse de la equidad en el acceso y la protección en el futuro? (4)

 

INFROMACIÓN ADICIONAL:

El próximo Foro Económico Mundial, que tendrá lugar en la estación suiza de Davos del 23 al 26 de enero, será copresidida por representantes femeninas, entre ellas la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; la primera ministra de Noruega, Erna Solberg. También las acompañará, la secretaria general de la Confederación Internacional de Sindicatos (CIS), Sharan Burrow; la directora general del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), Fabiola Gianotti; la consejera delegada de ENGIE, Isabelle Kocher. La presidenta y consejero delegada de IBM, Ginni Rometty y la fundadora y la presidenta de la Fundación Mann Deshi, Chetna Sinha también encabezarían la reunión.  

 

 

FUENTES:

WEF (1) (2) (3) (4)

 (1) (2) (3) (4) fueron recogidos de la pagina oficial y no son invención del redactor.

comments