Domingo, 18 Noviembre 2018

ProInversión le otorgó la licitación del yacimiento cuprífero más importante de la última década en el Perú. La minera de capitales mexicanos fue la ganadora frente a otras nueve propuestas. 

 

 

En la etapa de calificación, Southern Peru venció a la propuesta de la minera Milpo al obtener un puntaje de 2085 puntos. Esto se debió a que su propuesta económica consistió en un precio de transferencia de US$ 400 millones y una regalía contractual porcentual de 3%. Las ocho empresas precalificadas fueron Buenaventura, Hudbay, Minsur, Compañía Minera Ares SAC, Exploraciones Antacana SAC, Río Tinto, Teck Perú SA, y Wanbao Mining Limited. Sin embargo, estas no presentaron sus propuestas económicas.

El yacimiento cuprífero de Michiquillay, ubicado en Cajamarca, es actualmente uno de los proyectos de cobre más importantes que maneja el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Se estima una inversión aproximada de US$2,000 millones. El cálculo de los recursos de mineral existentes son de 1,159 millones de toneladas métricas con un cut off promedio de 0.4% de Cu.

Según ProInversión, el desarrollo de este proyecto beneficiará a la economía de Cajamarca a través de la contratación de mano de obra, bienes y servicios locales. Además, la distribución del canon, las regalías y los derechos de vigencia para obras será en favor de la población. La ministra de Energía y Minas, Ángela Grossman, felicitó a Southern Perú y afirmó que con esto vuelve a fortalecerse la inversión minera en el país. También destacó que las comunidades campesinas de Michiquillay y La Encañada comparten la misma visión de desarrollo que ellos. 

Fuentes:

Diario Gestión (1)

El Comercio (1)

Agencia Reuters (1)

 

 

comments