Martes, 16 Octubre 2018

La reducción de medidas arancelarias y la mayor transparencia en el procedimiento de medidas sanitarias y fitosanitarias impulsarán las exportaciones a Australia.

 

Después de 3 meses de intensas negociaciones con el gobierno australiano, a mediados de este mes se realizó la firma del acuerdo comercial, el cual estuvo a cargo del ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros, y el ministro de Comercio, Inversión y Turismo de Australia, Steve Ciobo.

Según palabras del titular del Mincetur, el acuerdo comercial es el más ambicioso acuerdo bilateral firmado por el Perú; el cual plantea el ingreso de productos peruanos sin ningún cargo en aranceles, una mayor transparencia respecto a procedimientos sanitarios y fitosanitarios, además de impulsar el comercio de servicios y la movilidad de personas a través de programas de trabajo e intercambio cultural (Programa Work & Holiday).

Australia es una de las economías más prósperas en el mundo, cuenta con un PBI per cápita de Us$46 630, el cual es uno de los más altos en el mundo, ubicándose en el puesto 16 a nivel mundial por encima de países como Alemania, Austria y Canadá; por lo que la firma de TLC con este país permitirá acceder a un mercado con un alto poder adquisitivo en el cual la inserción de productos con mayor valor agregado será la clave para la mayor diversificación de productos peruanos. Los sectores claves con mayor potencial serían el sector agro-industrial (productos como café, uva fresca, mango, espárragos, cacao), metalmecánica, manufactura y textiles.

Cabe resaltar que el costo logístico sigue siendo importante en el país, además de tener un mayor tiempo promedio de entrega frente a sus pares comerciales (el costo de fletes y tiempo promedio de entregas desde China son menores) por lo que tratar de establecer políticas que aseguren una mejora en la logística será clave para un mayor beneficio del acuerdo comercial.

 

Fuentes:

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (1)

El Comercio (2)

West Australian (3)

 

comments