Miércoles, 23 Mayo 2018

El Minagri y las DRAS  se reunieron y acordaron agilizar la adquisición de hasta 7 mil kilogramos del tubérculo andino

 

Personal de Agro Rural, programa adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), coordinará a partir del lunes 26 con las Direcciones Regionales de Agricultura (DRAS) para acelerar la compra de papa y así retirar la sobreoferta de esta, además de facilitar la normalización del precio de este producto en el mercado, teniendo como fecha limite el 12 de abril del presente año.

El Minagri y la Mesa Técnica Nacional de la Papa, previamente, concretaron una reunión en la cual el principal acuerdo fue valorizar el excedente de este tubérculo que alcanza la cantidad de 7 mil kilos productor a un nuevo sol por kilogramo. Esta medida fue establecida con el fin de acelerar a partir de la próxima semana la adquisición de dicho excedente.

La compra del excedente de papas estipulada en el Decreto de Urgencia No. 002-2018 se originó para que los productores levantasen el paro agrario, en este se hace mención que los tubérculos comprados serán entregados como donación a programas sociales y/o asistenciales y entidades públicas.

El viceministro de Políticas Agrarias, Juan José Rissi, verificó el inicio de este proceso y la entrega de cheques a productores de papa en Huánuco, sin embargo la compra de excedentes se ejecuta en simultáneo en distintas regiones. La primera compra se hizo al productor Eugenio Vargas Martell, del distrito de Conchamarca (Huánuco), quien recibió el cheque a manos de Rissi. Hasta la fecha ya se han adquirido 89 toneladas de papa en Huánuco y otras 700 en Huancavelica.

 

Fuentes:

Gestión (1) (2)

El Comercio (1)

La República (1)

comments