Domingo, 16 Diciembre 2018

La comisión técnica del CNT presentaría hoy una propuesta sobre alza del sueldo mínimo. Los gremios instaron al Ejecutivo a promover medidas como el otorgamiento de bonos de productividad a los trabajadores.

 

 

 

 

 

Si es que el Ejecutivo, que preside el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), llega finalmente a proponer un alza, esta será sin el acuerdo consensuado entre gremios empresariales y sindicatos. Sea esta moderada o no —los gremios propusieron S/. 1.500 en un inicio—, las micro y pequeñas empresas (MYPES) serían las más afectadas por esta decisión. Los especialistas señalan que esto se debe a que en este sector se concentra la mayor informalidad laboral y empresarial del país.

Sobre este mismo punto se pronunció la Coordinadora de Pymes integrada por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL). El eventual incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que ahora es de S/. 850, incentivará la informalidad laboral y afectará la competitividad de las pequeñas empresas, en especial, de la pequeña industria, señaló.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi, negó que el sector privado se oponga a un aumento del sueldo mínimo, pero afirmó que dicho aumento debe hacerse con base en la metodología acordada en el 2007. El líder gremial manifestó que el sector empresarial desea que el aumento del sueldo mínimo responda a la aplicación de dicha fórmula.

La comisión del Consejo Nacional de Trabajo viene trabajando desde el 20 de febrero en un informe que sustente el aumento del sueldo mínimo actual. Según medios locales, el incremento oscilaría entre S/.35 y S/.100. Julio César Bazán, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló que la propuesta del sindicato es que el sueldo mínimo pase de S/.850 a S/.1,100. Esta difiere de la propuesta de la CCL, que a fines de febrero indicó que la remuneración mínima debería incrementarse hasta en S/.41.

 

 

Fuentes: 

El Comercio (1)

Semana Económica (1)

Diario Gestión (1)

 

comments
< >