Sábado, 15 Diciembre 2018

El papel de la mujer en la economía peruana cada vez está siendo más notorio, tanto en el sector de las mypes como en puestos de alta dirección.

Cada 8 de marzo se celebra a nivel mundial el día internacional de la mujer como conmemoración a la lucha femenina por una sociedad justa. Es por ello que es importante resaltar el papel de la mujer en los diversos sectores de la economía peruana.

En primer lugar, se puede observar un aumento del número de mujeres que emprenden en las mypes, ya que según cifras del Ministerio de la Producción (Produce), al término del 2017, en el Perú existen 1 millón 270.000 micro y pequeñas empresas (mypes) lideradas por mujeres. De las cuales el 79,5% se ubica en regiones del interior del país y el 20,5% está en Lima.

Según la Encuesta Nacional de Hogares 2017, las actividades económicas con mayor presencia de mujeres emprendedoras son comercio (39,6%), agropecuario (27,1%), servicios (25,8%) y manufactura (7,5%). Cabe señalar que la edad promedio de las mujeres emprendedoras es de 46 años.

Por otro lado, según los resultados del ranking PAR (Ranking de equidad de género en las organizaciones) , en 141 organizaciones de Perú solo el 24% de los puestos de primer nivel de mando- como CEO, presidenta o comité de gerencia- están ocupados por mujeres. Asimismo, según explica la cofundadora y gerenta general de Aequales Perú, Andrea De la Piedra: “Estamos ante un esquema similar a una pirámide, en cuya base hay una proporción de hombres y mujeres casi par, pero a medida que vamos escalando entre los niveles de la estructura organizacional, encontramos menos presencia femenina. Esto revela una brecha aún considerable”. Es por ello que “en la medida que las empresas incorporen más políticas inclusivas, las estructuras de mandos altos contaran con mayor representación femenina”.

Cabe señalar que el ranking PAR es la primera herramienta gratuita en nuestro país que mide los avances en términos de equidad en las organizaciones, que es desarrollado por Aequales que es una consultora especializada en equidad de género.

Fuente:

El Comercio (1) (2)

comments
< >