Miércoles, 19 Diciembre 2018

Los once países miembros del CPTPP firmaron el acuerdo en Santiago de Chile, el cual entraría en vigencia a finales del 2018 o inicios del 2019 una vez sea ratificado por los respectivos parlamentos de los países miembros.

El pasado 8 de marzo, durante una ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, su canciller Heraldo Muñoz, y los ministros de Comercio de los otros diez países de la cuenca del Pacifico  firmaron en Chile el Tratado Integral Y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés y más conocido como TPP-11). Se espera que este pacto multilateral entre en vigor a fines de 2018; es decir, 60 días después  de que, al menos, seis países socios concluyan sus trámites legislativos o los procedimientos internos necesarios para la ratificación.

"Es un tratado ambicioso, moderno y con visión de futuro, y que con creatividad incorpora las nuevas temáticas del comercio internacional que exigen que los beneficios de la globalización alcancen a todos", manifestó la mandataria chilena Michelle Bachelet. Según datos de El Comercio, se espera que el TPP-11 crea un mercado de 498 millones de personas y  genere un PIB combinado de US$10,6 billones (millones de millones), lo que representaría cerca del 13% de la economía mundial.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

El Tratado incorpora el contenido del TPP original, el cual el gobierno norteamericano firmó, a excepción  de una lista de 22 disposiciones que quedaran suspendidas. La mayoría de ellas se encuentran relacionadas con temas de propiedad intelectual

Por otro lado, las disposiciones de patentes farmacéuticas y de derechos de autor -que causaron polémica durante la negociación del TPP original- ya no son parte del acuerdo

En otros aspectos, los temas en referencia al proteccionismo comercial también se hicieron presentes dentro del debate del nuevo Tratado. A través de una conferencia de prensa, los ministros de los once países coincidieron que ante el surgimiento de medidas de este tipo, el CPTPP mandaría, “Seguir con el camino de liberación y apertura de mercados”. Bajo el argumento de generar empleo, atraer inversiones, reducir la pobreza, generar oportunidades y progreso.

Fuentes:

El Comercio (1)

Gestión (1)

La Tercera (1)

El Universal (1)

El Economista (1)

comments
< >