Lunes, 15 Octubre 2018

Esta semana, el Congreso de la República aprobó un nuevo proyecto de ley que reemplazará al Decreto de Urgencia 003.  A través de este decreto se busca asegurar el pago de la reparación civil a favor del Gobierno en casos de corrupción. Además de reactivar la economía tras el caso de corrupción “Lava Jato”, el cual tiene como protagonista a la empresa Odebrecht.

El poder Legislativo aprobó la norma 2408 para reanudar las obras que quedaron paralizadas a raíz del escándalo de corrupción ligada al caso Lava Jato.  A través de ella, se busca reactivar la economía viabilizando 252 proyectos e inversiones por S/. 30 000 millones. Además de ello, esta ley permite la participación de la Contraloría dentro de proyectos que involucren inversiones mayores a S/. 100 millones, como medida de prevención ante futuros actos de corrupción. De igual forma, la ley priorizaría el pago de reparaciones civiles a los trabajadores. Con estas medidas se buscaría que las empresas involucradas en actos de corrupción paguen sus deudas financieras - a proveedores que se vieron perjudicados por la suspensión de los proyectos de construcción. Además de concretar el fideicomiso o contrato para garantizar el pago de reparaciones civiles al Gobierno, en casos de corrupción.

 

¿Cuáles son las expectativas del Congreso de la República frente a este decreto de ley?

Por parte del partido oficialista, Peruanos por el Kambio, esperan que el decreto facilite la dinamización de  la producción del país, sin que ello implique afectar la lucha contra la corrupción cuando es cometida por personas jurídicas. Así mismo, el presidente de la comisión de economía, Guido Lombardi, resaltó los beneficios del decreto para el desarrollo de la inversión pública y para la prevención de delitos de corrupción dentro de las empresas.

 OPINION DEL BCRP

El Gerente Central de Estudios Económicos del BCRP, Jorge Estrella, señaló como positiva la aprobación del proyecto de Ley para la continuidad de los proyectos de construcción, la colaboración eficaz, el pago de reparaciones al Estado, y la reactivación de la economía. Por otra parte, resaltó la importancia de la ley para las empresas constructoras; ya que esta ley les otorgaría seguridad para continuar con el financiamiento del sistema bancario y, con ello recibir cartas finanzas o créditos para que los flujos de sus obras continúen. Además de ello, apuntó que esperan que la Ley revierta las estadísticas sobre una desaceleración en los créditos al sector construcción.

 ¿Por qué era necesario reemplazar al Decreto de Urgencia 003?

Según la ministra Claudia Cooper, el Decreto no logró evitar la ruptura total de la cadena de pagos, ni la paralización de los proyectos de infraestructura a cargo de Odebrecht. Tampoco facilitó que la empresa se desprendiera de activos como Chaglla, Olmos y Chavimochic.  Por otro lado, ese decreto tuvo efectos negativos para quienes fueron proveedores de Odebrecht.  Según la Asociación de Proveedores de Odebrecht,este decreto hizo que 169 (de 450) empresas proveedoras de empresa brasileña quebraran.

 

Fuentes:

La Republica (1) (2

RPP (1)

El Comercio (1) (2)

Diario Gestión (1)

Andina (1)

Proyecto de Ley 2408 (1)

 

comments