Lunes, 15 Octubre 2018

Este lunes 12 de marzo, inicia el año escolar en diversos centros educativos, tanto para nacionales como para particulares. Es en esta época del año en el que los padres se enfrentan a largas y costosas lista de útiles, las cuales pueden resultar un verdadero dolor de cabeza para familias con bajos recursos debido a listas de útiles que no se ajustan a su economía.


El precio de las listas de útiles escolares varía dependiendo del grado de instrucción en el cual se encuentra el alumno, y, a la vez, estas aumentan dependiendo si se trata de un colegio nacional o particular. Por otra parte, en el mercado se encuentra una diversa gama de marcas, las cuales pueden tanto aumentar como disminuir el precio total.

Roiny Chumpitaz, Gerente de Planeamiento de la marca Standford, en una entrevista para El Comercio, nos ofrece un panorama sobre este tema:

Inicial: Desde Papel Kraft, cartulinas, pinceles, hasta palitos de chupete y estuche de plumones, son algunos de los elementos que comprenden la lista de útiles escolares de un nivel inicial. Chumpitaz señala que, sin considerar libros escolares, el costo puede oscilar entre S/300 y S/800 (un poco menos de la RMV).

"Los libros son otro tema, cada pack puede estar entre S/200 y S/300", agrega.

Primaria: En este nivel, el costo de los útiles escolares básicos puede estar entre los S/300 y S/600. Si se suma el costo de los libros, asumiendo que en promedio se solicitan cinco textos escolares, el precio se puede elevar en S/500. 

Secundaria: Lapiceros, fólderes, cuadernos, son algunos de los elementos básicos de esta lista, que según Chumpitaz fluctúa entre S/200 y S/400. "En secundaria el costo es mucho menor porque no te piden tanto", explica.

Por otro lado, como se menciona anteriormente, el colegio de procedencia también es un factor importante al momento de medir el costo de una lista de útiles. Por ejemplo, Graciela Cuyán(madre de familia), en una entrevista para La República, nos explica que ha cambiado a su hija de colegio en dos oportunidades. En ambos, el número de productos se ha incrementado considerablemente. Esta vez su lista de útiles que le exige el colegio Trilce (reconocido colegio particular) bordea los 700 soles.

Por esta razón, los padres de familia optan por buscar los lugares más baratos para la adquisición de estos útiles. El lugar preferido por todos los de la capital es el Mercado Central ubicado en Cercado de Lima. De hecho, una forma de ahorro tomando en cuenta las experiencias previas de los padres es cotejar ciertos artículos en el Mercado Central y luego optar por visitar lugares en las que ofrecen artículos al por mayor como Tay Loy.

Para obtener, aproximadamente, el gasto total de los padres de familia en esta campaña 2018, a todos los gastos ya mencionados se debe agregar el costo de los uniformes escolares. El diario Correo nos ofrece algunos datos sobre los precios: “Faldas de tela liviana para uso de colegio nacional varían entre los S/ 25, S/ 30, S/ 40, S/ 45 y S/ 48, mientras que las camisas de cuello normal y sport están desde S/ 12 a S/ 25. Los pantalones de tela liviana cuestan desde S/ 25, S/ 30, S/ 35, S/ 48 y hasta 60 soles. Poliéster pesado se incrementa entre S/3 y S/ 6 según la talla. Las camisas de hombres desde S/ 12 soles hasta S/ 18”, señaló el comerciante Indalicio Peralta Cueva.

Por otro lado, el precio de los bividí es de tres por S/ 10 y de S/ 9 hasta S/ 30 cada uno, las medias tres por S/ 5.

El calzado escolar para educación inicial cuesta entre S/ 45, S/ 55, S/ 60, S/ 68, S/ 80 y hasta más de 100 soles según la marca.

Para los escolares del nivel primaria los costos varían desde S/ 48, S/ 63 y S/ 150 soles. Los zapatos para los alumnos de secundaria el precio oscila entre S/ 53, S/ 58, S/ 68 y S/ 180.

Finalmente, las personas que aún no hayan realizado estas compras, podrán hacerlas durante el transcurso de las semanas siguiendo un plan de ahorro dado los precios anteriores. Esto gracias a que la titular de la Dirección Regional de Educación de Lima (DRELM), Killa Miranda, indicó a los padres de familia que no es obligatorio acudir el primer día de clases con la lista de útiles escolares completa. "No hay ninguna norma que obliga a ello, pueden llevar los útiles escolares poco a poco, los padres no deben desesperarse y no hacer sentir mal ni discriminados a sus hijos por esto", comunicó la funcionaria.

(1) (2) El Comercio

(1) La República

(1) Correo

 

 

 

comments