Sábado, 17 Noviembre 2018
Créditos: Gestión

La comisión de trabajo del congreso aprobó la ampliación de 4 a 10 días de licencia por paternidad; sin embargo, este proyecto aún falta ser ratificado por el pleno del congreso.

 

La comisión de trabajo aprobó un dictamen que propone aumentar de 4 a 10 días la licencia por paternidad tanto a los sectores públicos como privados, pero cabe señalar que estos se prolongaran en ciertos casos especiales.

Este proyecto fue propuesto en mayo de 2017 por la congresista fujimorista Úrsula Letona, con la finalidad de fortalecer el lazo familiar e involucrar a los padres en el cuidado y atención de los hijos recién nacidos.

Según este proyecto de ley, el padre podrá escoger cuando comienza la licencia por paternidad: desde el nacimiento del bebé, la fecha en que sale de alta la madre o neonato del establecimiento de salud.

CASOS ESPECIALES:

Según este proyecto, la licencia por paternidad se extenderá por 10 días más cuando el recién nacido sea prematuro o necesite un cuidado especial.

De igual manera, si el bebé nace con una enfermedad degenerativa o con un grado de discapacidad severa, el periodo de licencia por paternidad se prolongará 30 días.

Además, se busca dar derechos similares a los ya existentes en otros países como Uruguay y ecuador, en los cuales la licencia por paternidad es de 10 días, o como en Islandia, cuya licencia es de 90 días.

 

Fuentes:

Gestión (1)

Perú21 (1)

RPP (1)

comments