Lunes, 15 Octubre 2018

El reciente anuncio de la imposición de aranceles a productos chinos por un valor de 60.000 millones de dólares hizo que los principales índices retrocedieran ante dicho anuncio debido a la incertidumbre de una posible guerra comercial.

Esta imposición de aranceles a productos importados de China hacia los Estados Unidos se debe a que, según indica Donald Trump, presidente de los Estados Unidos: “Se está produciendo un tremendo robo de propiedad intelectual, cientos de miles de millones de dólares cada año”.  Esto se debe a que, según una investigación realizada por la oficina del representante de Comercio, China estaría violando la propiedad intelectual de Estados Unidos ya que hay políticas que obligan a las empresas estadounidenses transferir información sobre tecnología o secretos comerciales mediante la piratería. Asimismo, Estados Unidos tiene programado demandar a China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por otro lado, el Ministerio de Comercio de China se opone a las decisiones proteccionistas tomadas por Estados Unidos y tomara todas las medidas necesarias para defender a su nación, indicó mediante un comunicado en su página web. De igual manera, el subdirector ejecutivo del Centro de China para Intercambios Económicos e Internacionales indicó que “China no tiene miedo, ni esquivara una guerra comercial”

Ante la incertidumbre sobre cómo reaccionaría China al anuncio de Trump, los principales índices de la bolsa de valores de New York retrocedieron. El índice Down Jones retrocedió más de 400 puntos, Standard &Poor’s cayó 1,6% y el Nasqad un 1,7%. De la misma manera, el Ibex se desplomo un 1,49%.

Cabe señalar que dentro de 15 días el representante de Comercio presentara una lista de productos que enfrentaran aranceles aún más altos.

Fuente:

BBC Mundo (1)

El Comercio (1)

RT  (1)

El Economista (1)

comments