Lunes, 24 Septiembre 2018
Créditos: El Comercio

El día de hoy, 23 de marzo del 2018, Martín Vizcarra juramentó al primer mando de la nación y deberá hacer frente  los pendientes dejados por Pedro Pablo Kuczynski, más conocido como PPK, presidente que renunció al puesto el día de ayer.

 

A pesar de la crisis política en la que actualmente se encuentra el Perú, no se desató ningún caos económico, pues como indica la agencia Fitch Ratings: la calificación crediticia del país se mantuvo, la bolsa subió, de tal manera que pareciese que no se estuviese dando este desequilibrio político. Los mercados habían anticipado este caos y por ello la crisis no ha tenido efectos catastróficos a corto plazo.

Carlos Parodi, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, comentó: “Lo que necesitamos ahora es estabilidad política para que se recupere la inversión y que se active la economía”, además “Yo diría que la estabilidad económica está asegurada porque las autoridades del Banco Central son intocables hasta el 2021 y eso genera mucha tranquilidad. La duda es cuál será el nuevo equipo económico de gobierno y qué capacidad tendrá para tender puentes con el Congreso”. Así mismo, afirmó que se debe recuperar el tiempo perdido " los 601 días que PPK estuvo en el gobierno, no originaron avance alguno".

Por otro lado, la saliente ministra de Economía, Claudia Cooper, informó sobre el balance que hizo su gestión. Según sus declaraciones, Vizcarra podrá adjudicar proyectos por US$ 2,435 millones este año, entre ellos: los terminales portuarios de Marcona y Salaverry, la masificación del gas naturall y el sistema de tratamiento de aguas residuales del Lago Titicaca.

Especialistas en el tema coinciden en la necesidad de priorizar la implementación de reformas al Estado, al sistema laboral, judicial, de partido y todas las instituciones que permiten que la estabilidad de un país se mantenga sin disputas entre oposiciones por asuntos de intereses políticos o económicos.

Fuentes:

BBC (1)

Gestión (1) (2)

comments