Martes, 11 Diciembre 2018

El ministro considera que las conclusiones del informe del BCRP exageran las consecuencias del aumento de la remuneración mínima vital.

 

 

 

 

 

 

El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Barreda, declaró nuevamente que el alza del sueldo mínimo está respaldada por un informe técnico y sostuvo que el informe presentado por el Banco Central de Reserva (BCR) plantea hipótesis alarmistas. En dicho informe se señala que el incremento podría aumentar la informalidad en 1.9%, lo cual tiene como consecuencia la eliminación de 118 mil puestos de trabajo.

Este informe corresponde a la última edición del Reporte de Inflación  que elabora periódicamente el BCR. En él se destaca que el aumento de la remuneración mínima vital tendría efectos negativos sobre el empleo y la contratación formal. Ante ello, el ministro advirtió que “Las hipótesis que plantean son sesgadas y parte de corrientes teóricas que en gran parte fueron superadas. Además mezclan datos que sería importante que los esclarezcan”.

Como se anunció hace una semana, pese a que no hubo consenso en el Consejo Nacional del Trabajo, el sueldo mínimo pasará de S/ 850 a S/ 930. Esta medida se aplicará desde el 1 de abril para las medianas y grandes empresas; mientras que las pequeñas y micro empresas deberán cumplir a partir del 1 de mayo.

 

Fuentes:

Diario EL Comercio (1)

Semana Económica (1)

Diario Gestión (1)

 

 

comments
< >