Domingo, 16 Diciembre 2018

Según los resultados de la Encuesta de Demanda Ocupacional 2017 realizada por el MTPE, la mayoría de empresas encuestadas prefieren contratar profesionales técnicos en lugar de trabajadores con perfil universitario.

 

Según proyecciones del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), para el año 2018 se tiene previsto la creación de 103 653 empleos a nivel nacional, parte de estos se daría en las regiones de Lima y Callao (56.5%), La Libertad (15%), Arequipa (5%) y Piura (4%).

Respecto al nivel educativo, tenemos que las empresas preferirían contratar a profesionales técnicos con estudios de 3 a 5 años o técnicos con estudios de 1 a 2 años (representando el 26% de la demanda laboral nacional (26 940 nuevos empleos), los trabajadores con perfil universitario alcanzarían solo el 7% (6 723 nuevos empleos) y los trabajadores con educación básica tendrían acceso al 68% de la demanda laboral (70 580 nuevos empleos).

Entre las ocupaciones más solicitadas para profesionales técnicos estarían los expertos en electricidad, telecomunicaciones y programadores, mientras que en el caso de los profesionales universitarios tenemos que las profesiones de educación superior, ingenieros civiles e informáticos serían los de mayor demanda. Por otro lado, las ocupaciones con mayor demanda entre los trabajadores con educación básica estarían personal agropecuario, peones de obras públicas, personal de servicios, etc.

Este aumento de la demanda por profesionales técnicos estaría relacionada al mayor desenvolvimiento de algunos sectores económicos del país como el sector servicios, industria, agricultura y comercio en los que se emplea en su mayoría este tipo de trabajadores. Cabe resaltar que estos sectores generan más de 70 000 nuevos empleos en todo el país.

 

Fuentes:

Gestión (1)

El Comercio (2)

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (3)

comments
< >