Sábado, 15 Diciembre 2018

El aún ministro de Vivienda, construcción y saneamiento, Carlos Bruce, anunció a inicios del 2018 las intenciones de crear un programa que apoye a la población joven con el alquiler de una vivienda. En la actualidad, el programa es conocido como “Renta Joven” y se espera que entre en vigencia en el mes de junio.

 

Según las declaraciones del ministro de Vivienda, la propuesta legislativa que apoya la creación del programa "Renta Joven", sería presentado por su sucesor dentro de la cartera ministerial.

En el caso de que sea aprobado, el programa tendría el objetivo de subsidiar el alquiler de viviendas para roommates. Con esta iniciativa, se pretendería fomentar el ahorro en los jóvenes, para una futura compra de inmuebles. De esta forma, el ministro considera que se dinamizará el sector inmobiliario. “Estas iniciativas, unidas a otras como las del bono para viviendas eco sostenibles, ayudarán a seguir dinamizando el sector, generando crecimiento para el país y facilitando el acceso de la población a una vivienda formal”, señaló.

¿Cómo funciona el subsidio?

Hasta el momento, se conoce de dos modalidades. La primera modalidad ofrece un subsidio equivalente al 30% para un alquiler máximo de S/ 1,400, en donde se beneficiarían dos jóvenes, que pueden ser parejas o amigos, por el periodo de 5 años.

La segunda opción plantea que se fije una “cuota” de alquiler por persona, entre S/ 600 a S/ 700, y que con ella puedan llegar a apoyarse hasta cuatro jóvenes. Con esta modalidad se puede superar el monto máximo de la primera modalidad de alquiler, pero se mantendría el subsidio del 30% sobre el nuevo monto.

Así mismo, el límite de edad para beneficiarse del programa serían los 30 años.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Ante la iniciativa que postula “Renta Joven”, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú) manifestó su aprobación y consideró al programa como un primer paso para el fomento de una cultura de ahorro. Además de ser un apoyo para los jóvenes para alcanzar la cuota inicial en la compra de una vivienda. “Desde ADI Perú saludamos esta iniciativa como primer paso para la creación de nuevas iniciativas que busquen que todos los peruanos puedan acceder a una vivienda propia que les garantice todos los servicios básicos”, comentó el presidente del gremio, Marco del Río.

No obstante, también se destacó que para garantizar el buen uso de la prestación, sería necesario definir los requisitos para acceder al programa. De igual forma, sugieren que se promueva el uso de contratos y la bancarización de los pagos durante todo el proceso.

 

FUENTES:

Diario Gestión (1)

La Republica (1)

ADI PERÚ (1)

comments
< >