Viernes, 22 Junio 2018

Desde el 22 de marzo los aficionados de la selección peruana de fútbol estuvieron expectantes por el ingreso del álbum del Mundial Rusia2018 en los mercados peruanos. Lamentablemente, pocos días después, el producto encareció y las caminatas en búsqueda de figuritas se hacían interminables. ¿Cuáles fueron las razones por las que el país se quedó desabastecido de las ansiadas figuritas? Esta situación ya está siendo observada por Indecopi y la Editorial Panini. Además, se espera la llegada de más lotes del producto desde el próximo 10 de abril. 

 

El álbum Panini del Mundial Rusia 2018 ingresó en el mercado peruano el mes pasado y en poco tiempo consiguió la preferencia de muchos peruanos. No obstante, cada vez que el consumidor buscaba este producto se encontraba con mayores dificultades para obtenerlo: la escasez. Prueba de ello son las denuncias en redes sociales y críticas a los puntos de venta oficial, como Tai-Loy, por no encontrar las ansiadas figuritas y el famoso “paquetón”. 

Frente a la gran escasez de producto, Indecopi empezó a realizar una investigación para determinar las causas de esta. ¿La escasez se debe a la gran demanda del producto o a una muy limitada distribución? La directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor (ANPC) del Indecopi declaró, para Diario Gestión, "Estamos enviando una carta de buenos oficios para conocer cuáles son los canales de distribución y cómo se va a facilitar la adquisición de los consumidores de las figuras del álbum Panini”. Asimismo, se conoce que la secretaría técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal de Indecopi estaría realizando investigaciones acerca de la posibilidad de una escasez forzada del producto.

Mientras tanto, Diego Cueto, especialista en Administración de Negocios de ESAN, advierte que el desabastecimiento del producto ha generado un mercado negro y una mayor penetración de la competencia [álbum World Cup Rusia 2018 de 3 reyes].

Por otro lado, la Editorial Panini manifestó que garantizaría abastecimientos más frecuentes. A través de su representante en Perú, Óscar Pizarro, indicó que cada dos días continuarían llegando más lotes del producto. Además, explicó que la medida obedecería a la excesiva demanda del producto. Según su estudio de mercado, en los primeros 12 días de la edición de su álbum se vendieron 140 toneladas de figuritas, esto es 100 toneladas más de las que se vendieron durante la edición pasada del álbum (Brasil 2014). "Para el día de lanzamiento llegaba a Perú el doble de todo lo que se había vendido en el Mundial anterior. Esperábamos que el lote durará dos semanas, y era un cálculo optimista", indicaron. De igual forma, creen que el aumento de la demanda de sus productos se debe a un cambio en ell comportamiento de losl consumidores, "En las campañas anteriores, el 70% del publico compraba por sobres en los quioscos o distribuidores. Hoy el 90% compra el paquetón",expresaron.

Información Adicional:

La editorial Panini anunció la llegada de nuevos lotes de figuritas cada dos días desde el 10 de abril.

 

Fuentes:

Diario Gestión (1) (2) (3)

El Comercio (1

RPP (1)

 

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