Miércoles, 17 Octubre 2018

Esta mayor recaudación fiscal estaría explicada por crecimientos en los sectores de consumo, inversión y minería.

La recaudación fiscal –medida como porcentaje del PBI parece mostrar signos de recuperación. Al 2017, se cumplieron cinco años de caída ininterrumpida de la recaudación tributaria. El promedio de recaudación del 2017 fue de 13,6%. Sin embargo, desde octubre del año pasado hasta la actualidad, esta tendencia cambió y la recaudación ha venido creciendo. En marzo del presente año, la recaudación llegó a 16,6% del PBI. En suma, hemos acumulado seis meses de crecimiento de la recaudación tributaria. Pero, ¿a qué se debió esta mejoría?

A mayor consumo e inversión: mayor recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV)

Por un lado, tenemos la recuperación del IGV interno aplicado a los bienes producidos y vendidos en el territorio nacional. Este impuesto representa las tres quintas partes del IGV recaudado. Su incremento se explica por el crecimiento de los sectores comercio y servicios.  El IGV interno creció 7,5% en el primer trimestre del 2018.

Por otro lado, tenemos el IGV externo. Este se aplica a los bienes importados. El aumento en la recaudación de este tipo de IGV se explicaría por las mayores importaciones de combustibles y bienes de capital. El IGV externo creció en 10% este primer trimestre del año.

A mejores precios de commodities: mayor recaudación del Impuesto a la Renta

La mayor recaudación del IR puede explicarse por dos motivos principales. El primero se debe al pago de los impuestos que habían sido postergados por la Sunat en marzo del año pasado por los efectos de El Niño Costero en once regiones. Actualmente se está dando la regularización de dichos pagos pendientes, lo cual se traduce en una mayor recaudación.

Por otro lado, el alza en el precio de los commodities ha generado mayores utilidades a las empresas mineras y por lo tanto mayores pagos al IR de tercera categoría. Algunas de estas empresas también habían sido beneficiadas por la postergación de impuestos el año pasado. La regularización de sus pagos y sus mayores utilidades han generado una mayor recaudación del IR de las mismas.

¿Cómo planea elevar la recaudación fiscal el Ejecutivo?

David Tuesta, Ministro de Economía y Finanzas, afirma que, con miras a lograr una mayor recaudación tributaria sostenible, buscarán ampliar la base tributaria y evitar la evasión antes que aumentar los impuestos. Asimismo, manifestó su intención de reformar el sistema recaudador ante la baja presión tributaria de los últimos años. Por otra parte, con el objetivo de reactivar la economía, afirmó que se recortarán gastos superfluos del Estado que, según sus estimaciones, podrían llegar hasta S/. 2000 millones. 

Fuentes

El Comercio (1) (2)

Gestión (1) (2)

                  

 

comments