Martes, 14 Agosto 2018

Los centros médicos multados habrían concertado el precio de los servicios de hemodiálisis. La multa asciende a S/ 6.7 millones.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ratificó una multa impuesta a 31 centros de salud por incurrir en prácticas de conducta anticompetitiva. La cifra asciende a 1,620.02 UIT, lo cual equivale a S/6.7 millones. Esta sanción fue dispuesta por la Comisión de Defensa de La Libre Competencia en el 2016; sin embargo, esta se acaba de confirmar.

De acuerdo a la investigación realizada, los precios se habrían concertado para incrementar el valor referencial de los procesos de contratación pública. En este caso, se dio en los servicios de hemodiálisis durante los años 2010 y 2012. Al presentar estas cotizaciones uniformes, pudieron verse afectadas 501,706 sesiones de hemodiálisis de 3,484 pacientes afiliados a EsSalud. 

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) recalcó que los procesos de selección en los que se concertaron precios se dieron en Lima y Callao. Esta actividad está sancionada por la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas. El costo en pérdidas para EsSalud habría sido de S/ 34.2 millones. Cabe resaltar, que este año el Ministerio de Salud ya había sido fuertemente cuestionado por dejar de abastecer a 22 hospitales de Lima declarados en emergencia sanitaria. En ese sentido, la reciente sanción por concertación de precios solo agravaría la situación de este sector. 

Las irregularidades fueron detectadas en cinco procesos de selección convocados por EsSalud. Estos fueron ejecutados a través del Centro Nacional de Salud Renal. Los destinatarios eran pacientes con enfermedad renal crónica en su fase más avanzada o terminal. Precisamente, la hemodiálisis es una técnica o terapia que sustituye las funciones del riñón afectado al depurar la sangre a través de un filtro y para luego regresarla al paciente.

Entre los centros denunciados se encuentran el Centro de Diálisis Cono Norte, Centro de Diálisis San Ignacio de Loyola, Centro de Salud Renal, Centro Médico Centro Caminos del Inca, Clínica Benedicto XVI, Clínica de Enfermedades Renales Grau, el Instituto de Diálisis y Trasplante, Interdial Norte y la Organización Médica y de Servicios Nordial, entre otros. 

Además, Indecopi también multó al exvicepresidente de la Asociación de Centros Privados de Hemodiálisis (ADECEPRIH) y gerente del Centro Cono Norte, Aurelio Paulino Cesti Contreras. Se le sancionó con 13.31 UIT, equivalente a S/55,230 por participar en el planeamiento y ejecución de la práctica desleal. La entidad reguladora adjuntó en el expediente del caso una serie de correos en los que se evidencian estas irregularidades entre Cesti y su abogado.

 

Fuentes:

Diario El Comercio (1)

Diario Gestión (1)

Semana Económica (1)

 

 

comments