Domingo, 19 Agosto 2018

La nueva Ley de Marco sobre Cambio Climático busca fortalecer la institucionalidad, incorporar la gestión de riesgos, aumentar la sostenibilidad de inversiones y también generar investigaciones, según la ministra Fabiola Muñoz. Todo esto y más en línea con el cumplimiento del compromiso del Perú en el acuerdo de París aprobado en el 2016.

 

 

El día martes 17 de abril, el Perú dio un paso importante con respecto al cuidado del medio ambiente y al compromiso del acuerdo de París suscrito en el año 2015. El presidente Martín Vizcarra promulgó la Ley Marco sobre Cambio Climático, la cual ya había sido aprobada por el congreso el día 16 de marzo con 97 votos a favor.

El objetivo de esta Ley es “establecer los principios, enfoques y disposiciones generales para coordinar, articular, diseñar, ejecutar, reportar, monitorear, evaluar y difundir las políticas públicas para la gestión integral, participativa y transparente de las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, a fin de reducir la vulnerabilidad del país al cambio climático, aprovechar las oportunidades del crecimiento bajo en carbono y cumplir con los compromisos internacionales asumidos por el Estado ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, con enfoque intergeneracional”, según la Ley publicada en el diario El Peruano. Además, esta sería la primera de su tipo en Sudamérica luego del acuerdo de París aprobada en el 2016, y abriría la oportunidad para que el estado pueda aumentar la eficiencia del gasto público y generar proyectos de inversión en los que se incluiría al cambio climático para la planificación del desarrollo nacional, señaló el presidente.

Una de las características principales de esta Ley en relación con la planificación del desarrollo es que se creará una comisión de alto nivel para realizar acciones de adaptación y mitigación, también se establecerá al Ministerio del Ambiente como autoridad nacional responsable de la gestión frente al cambio climático incorporando enfoques de género, interculturales e intergeneracionales.

Por otra parte, en materia de calidad ambiental, las regiones del Perú tienen una calificación muy baja de acuerdo al Índice de Progreso Social (IPS) del 2017. Son 15 regiones que tuvieron calificaciones extremas bajas, mientras que otras 9 alcanzaron puntajes bajos y muy bajos. Estas calificaciones miden el impacto ambiental generado por el modo de vida, con respecto a la producción y utilización de recursos, de las personas.

Datos clave:

- El Perú tiene el compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para el 2030.

- La superficie en 16 cordilleras nevadas se ha reducido en un 61% en los últimos 55 años.

- La mayoría de emisiones de efecto invernadero proceden de la deforestación de la Amazonía, la cual está relacionada al cultivo de palma aceitera a gran escala y la minería aurífera ilegal.

- El 67% de desastres registrados en el país son producidos por eventos climáticos.

 

Fuentes: 

MINAM (1)

El Peruano (1)

Gestión (1) (2)

comments