Lunes, 17 Diciembre 2018

Victor Shiguiyama, jefe de la Sunat, explica que busca que sea un mecanismo similar al usado para la deducción adicional de las 3 UIT.

 

La Sunat está preparando una propuesta cuyo objetivo es incentivar a las personas a que soliciten boletas de pago para reducir impuestos. La iniciativa estaría lista este semestre y formaría parte de la agenda de reforma tributaria que será evaluada, en conjunto, por el Congreso y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Victor Shiguiyama, jefe de la Sunat, indicó: “Nos parece importante generar mecanismos donde las boletas tengan valor para todos los ciudadanos. Por ejemplo, puede servir parte de eso como un crédito para su impuesto a la renta, tal como es el mecanismo que se ha hecho para tener las 3 UIT de deducción adicional desde el año pasado”

El funcionario también señaló que incentivar la solicitud de boletas de pago resultaría beneficioso para la entidad recaudadora, pues, en la actualidad, existe una pérdida anual de recaudación por s/.3,000 millones debido a la evasión de tributos en este rubro.

¿Qué es una boleta de pago?
Es el medio por el cual se acredita el cumplimiento de la prestación en una relación laboral; es decir, la boleta confirma que el trabajador ha cumplido con la prestación de la labor que se le fue solicitada, por lo que en la boleta se deben registrar los mismos datos que figuran en la planilla de pagos.

Por otro lado, desde el 2015 se han implementado las boletas virtuales de pago de trabajo, medio por el cual los trabajadores deben estar registrados en la planilla electrónica y la empresa debe entregar una constancia al trabajador sobre esta inscripción como también debe informar que la boleta física será reemplazada por la versión virtual.

La deducción adicional de las 3 UIT
Este incentivo fue presentado en el 2017 y permitía a los trabajadores en planilla e independientes pagar menos Impuesto a la Renta (IR), deduciendo hasta 3 UIT adicionales, equivalentes a s/.12,450 soles, si se sustentan ciertos gastos con facturas y recibos por honorarios.

Los gastos que se pueden deducir son los realizados por el alquiler de viviendas (se puede deducir el 30% de la renta), intereses hipotecarios de primera vivienda (se deduce el 100%), honorarios de médicos y odontólogos (30%), gastos de 13 servicios profesionales (30%) y por aportaciones a Essalud de los trabajadores del hogar (se deduce el 100%). Sin embargo, la Sunat precisó que sólo se podrían deducir los pagos bancarizados y no los pagos en efectivo, con excepción en los distritos sin agencia bancaria o pagos por consignación judicial.

 

Fuentes:

El Comercio (1)

Gestion (1)

Pymex (1)

RPP (1)

comments
< >