Lunes, 17 Diciembre 2018

De acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2017 el 21.7% de la población subsistió con escasos recursos económicos. 

Diversos acontecimientos políticos concitaron una mayor atención por parte de la opinión pública durante el 2017. Sin embargo, recientemente se ha publicado un informe que revela una realidad preocupante que se desarrolló simultáneamente durante el año pasado. Tras dieciséis años de reducción de la pobreza, por primera vez el índice se ha acrecentado. Esto indica que habrían 375 mil personas pobres más que en el 2016.  

Durante años, un indicador de que se estaban acortando brechas sociales y económicas fue la reducción de la pobreza monetaria. Sin emabargo, en el 2017, esta se elevó en un punto porcentual, según los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho). 

Se utiliza el enfoque monetario para medir la pobreza y el gasto es el criterio para evaluar el bienestar. Por ello, la Línea de Pobreza está constituida por el valor mínimo de la canasta alimentaria y no alimentaria. En el 2017, el valor fue de s/ 338 por persona. De ese modo, se consideran en situación de pobreza a quienes consuman una canasta valorizada por debajo de esa cifra. 

El informe está segmentado de acuerdo a zonas geográficas. Respecto al área de residencia, en zonas rurales la pobreza alcanzó al 44,4% de la población; mientras que en zonas urbanas afectó al 15,1%. Lima Metropolitana ha sido la zona que más ha visto crecer su índice de pobreza, debido a un aumento del 2.3%. Esto da un total de 13,3% de ciudadanos que viven en condición de pobreza en la capital. 

Por otro lado, el mayor aumento de la pobreza en provincias se dio en Cuzco con un 25,2%. Le siguen Junín y Lambayeque con las mayores alzas del país. Otra cifra preocupante es que la pobreza extrema se mantuvo en números similares del 2016 al 2017. Se estima que 1.2 millones de peruanos viven en esa situación.

Mientras supervisaba una obra de reconstrucción, hoy el actual presidente Martín Vizcarra se pronunció al respecto del informe del INEI. "Eso es inaceptable. Tenemos que trabajar con mucho esfuerzo para revertir eso. Hemos tenido una curva de descenso de la pobreza y el año pasado sube un poco. Tenemos que volver a bajar eso y poner una pendiente decreciente", señaló Vizcarra.

Por otra parte, el expresidente Alan García culpó a Humala y PPK por estas cifras. Como reveló el informe del INEI, la pobreza se redujo durante su mandato pero también continuó el descenso durante el gobierno de Humala. Desde el 2011 al 2016, la pobreza urbana disminuyó de 18% a 13,9% y la rural de 56,1% a 43,8%.

 

Fuentes:

INEI (1)

Diario El Comercio (1) (2) (3)

Semana Económica (1)

comments
< >