Jueves, 19 Julio 2018

Después de dos días de visita, el presidente Emmanuel Macron, a pesar de tener una buena relación con Donald Trump, ha desafiado en el congreso las políticas del presidente republicano insistiendo en un mayor compromiso con el mundo, con respecto al cambio climático y el criticado acuerdo nuclear con Irán.

 

El presidente francés Emmanuel Macron se encuentra en Estados Unidos haciendo una visita de tres días. El día de hoy dio un discurso en el Congreso americano criticando gran parte de la agenda del presidente Donald Trump, a pesar de haber demostrado una estrecha relación previamente.

En su presentación, Macron, criticó los principios de aislamiento que se mantienen en el discurso del presidente americano, insistiendo nuevamente en la decisión de Trump de retirarse del acuerdo de París el año pasado y la designación de funcionarios que priorizan la desregulación en temas de medio ambiente. Además, desafió los impulsos nacionalistas y proteccionistas del presidente republicano y mencionó que existe una responsabilidad global compartida basada en un multilateralismo para poder atender los desafíos económicos y de seguridad actuales.

"Estados Unidos es quien inventó este multilateralismo. Ahora eres el que tiene que ayudar a preservarlo y reinventarlo", dijo Macron.

También hizo hincapié en que el mundo debe mantener una transición hacia una economía con menor uso de carbón, ya que de esta forma estamos destruyendo el planeta y sacrificando el futuro para las siguientes generaciones.

Por otro lado, el acuerdo nuclear de Irán no fue pasado por alto, ya que Macron ha estado intentando convencer a Trump para que cambie de opinión. Sin embargo, se enfrenta a una crítica hecha por el presidente republicano el día martes en el cual calificó el acuerdo, que fue negociado por Obama, como “loco” y “ridículo”. Para el presidente francés el acuerdo no es perfecto, pero debe mantenerse hasta forjar uno mejor.

"Es cierto que este acuerdo puede no abordar todas las preocupaciones y preocupaciones más importantes", mencionó Macron. "Pero no deberíamos abandonarlo sin tener algo más sustancial en su lugar. Esa es mi posición”.

Otro de los temas importantes de la visita de Macron ha sido sobre eximir a Europa de los aranceles al acero y de mantener su presencia militar en el conflicto de Siria, luego de haber unido fuerzas para el lanzamiento de ataques aéreos en represalia del supuesto ataque con armas químicas en dicho país.

Macron ha creado una fuerte relación con el presidente americano a diferencia de otros líderes europeos que han marcado cierta distancia, sin embargo, antes del congreso sugirió que quería algo más que buenas ópticas. El día viernes es el turno de la canciller alemana, Angela Merkel, la cual hará una visita similar en los Estados Unidos.

 

 

 

 

 

Fuentes:

Reuters (1)

CNN (1)

El País (1)

comments