Viernes, 21 Septiembre 2018

Debido al reciente informe de la INEI sobre el aumento de la pobreza monetaria en el Perú, el Gobierno está dispuesto a revertir dichas cifras mediante la implementación de distintas medidas.

El reciente informe de la INEI reveló que la pobreza monetaria en el Perú durante el año 2017 subió hasta en un 21,7%. Cabe señalar que la pobreza monetaria se incrementó por primera vez en lo que va del milenio. Es por ello que el presidente Martin Vizcarra declaró: “Eso es inaceptable. Tenemos que trabajar con mucho esfuerzo para revertir eso”.

Debido a esto, la ministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana la Rosa, adelantó que se va a reorientar la política social con la finalidad de afrontar el alza de la pobreza.

“Esto supone para nosotros un reto sustantivo y la necesidad de convocar a todos los actores sociales a unir esfuerzos en la lucha contra la pobreza. Necesitamos fortalecer una nueva estrategia para enfrentar la pobreza urbana y profundizar nuestros esfuerzos en la zona rural”, declaró la mencionada ministra.

Para ello, según explicó la Rosa, el gobierno buscará avanzar con una mirada integral mediante la articulación de programas sociales, infraestructura y programas de desarrollo productivo.

Es así que señaló: “Ya se instaló la Comisión Interministerial de asuntos Sociales y hemos tenido una reunión de debate ampliado con la cooperación internacional y expertos en el tema de anemia”.

Asimismo, no solo se enfocará en trabajo asistencial, sino que se impulsará un cambio cultural entre las personas que accedan al mercado laboral y dejen la pobreza, indicó.

De igual manera, el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, según declaraciones para el diario Gestión, reveló que ya se venía discutiendo, con el presidente y el premier, plantear un programa con claros indicadores de reducción de la pobreza, con la finalidad de que este programa ayude a mejorar el bienestar de la población en el corto plazo y, de igual manera, que ayude a mejorar la productividad del país.

Los indicadores principales son la reducción de la desnutrición crónica infantil y la anemia, ya que estos dos indicadores tienen un efecto fatal en el aprendizaje de los niños. Para ello, se está trabajando en medidas junto con la ministra de Salud y el ministro de Educación.

Fuentes:

El Comercio (1)(2)

Gestión (1)(2)(3)

comments