Martes, 22 Mayo 2018

Semanas previas, a través de las declaraciones del actual ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, se conocía el interés del Ministerio por aumentar la presión tributaria y mejorar el sistema tributario. En consecuencia, de ello, se acaba de hacer de conocimiento público las primeras medidas destinadas a ese objetivo: Reducir beneficiarios del régimen Mype Tributario e IGV Justo.

 

 

Semanas previas a este anuncio, el ministro de Economía y Finanzas declaró como uno de los principales objetivos de su gestión a la lucha contra la evasión y elusión tributaria. Según el ministro, “En los últimos diez años la recaudación ha bajado en cuatro puntos del PBI. La mitad de esa caída se debe a un mal control de la evasión tributaria, y el otro porcentaje a las políticas tributarias”. A su vez explicó que su objetivo no estaría relacionado con un alza de impuestos; por el contrario, declaró lo siguiente:

“Se requiere sostenibilidad fiscal. No entendida como ajustarse el cinturón o que van a subir los impuestos, sino en la cual la gente pague lo que tiene que pagar”, señaló para RPP.

Actualmente, se conoce que su objetivo se basará en el pago de impuestos de forma adecuada para revertir la caída de la recaudación tributaria. Por tal motivo, el Ministerio ha definido como principales medidas a la alineación de los impuestos selectivos en función a externalidades negativas y la corrección de distorsiones en los regímenes del impuesto a la renta de personas y empresas.

¿Por qué se ha decidido empezar con el Régimen Mype Tributario y el IGV Justo?

Uno de los problemas encontrados por el MEF es acerca de las facilidades tributarias diseñadas para MYPES, estas suelen filtrarse a empresas que no los necesitan.

En el Informe de Actualización del Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021, el MEF indicó que en el caso de los tramos vigentes de clasificación de la Micro y Pequeña Empresa (MYPE), como el caso del Régimen Mype Tributario y el IGV Justo, la actual legislación considera como pequeña empresa y microempresa “incluso a aquellas de tamaño relativamente alto” (ventas anuales de hasta S/ 7.1 millones y S/ 600 mil al año, respectivamente).

Otras medidas para evitar la elusión de impuestos

El MEF también ha planteado adoptar los lineamientos, estándares y recomendaciones BEPS (Plan de la OCDE para exigir que los contribuyentes revelen sus estrategias de planificación fiscal agresiva) y levantar la suspensión de la norma anti-elusiva general para combatir la elusión de las empresas multinacionales.

Así mismo, considera necesario diseñar una nueva estrategia que permita la racionalización de las exoneraciones y beneficios tributarios siguiendo un mecanismo especial para generar mayor inversión, mejorar los procesos de fiscalización de la Sunat, entre otros.

Expectativas del MEF

El diseño de estas medidas busca combatir los altos índices de incumplimiento de impuestos clave como IGV e Impuesto a la Renta. Además, se espera que la aprobación de estas medidas incremente la presión tributaria desde el 12.9% del PBI alcanzado el 2017 a cerca de 15.3% del PBI en 2021.

 

Fuentes:

Diario Gestión (1) (2) (3)

El Comercio (1) (2)

 

 

comments