Jueves, 24 Mayo 2018

La reciente alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a bebidas alcohólicas, bebidas azucaradas, cigarros, combustibles y vehículos ha sido objeto de algunas críticas y cuestionamientos sobre los efectos que esta tendrá para consumidores y productores de los productos gravados.

 

 

 

 

¿Quién paga este impuesto? ¿El consumidor o las empresas?

Para poder determinar cuánto de la reciente alza del ISC a licores, bebidas azucaradas, cigarros, combustibles y vehículos será pagada por los consumidores es importante tener en cuenta la elasticidad de la demanda de estos productos y la concentración existente de las industrias afectadas. José Távara señala que mientras menor sea la elasticidad de la demanda de un producto, mayor será la proporción del impuesto transferido de las empresas a los consumidores.

Asimismo, Távara  señaló que si las empresas afectadas como Backus suben de manera sustancial sus precios podrían terminar perjudicándose a sí mismas. Cabe resaltar que Backus tiene una participación mayoritaria en la industria cervecera peruana con un market share de 99%.

Escenario esperado por el Ejecutivo

El Presidente de la República ha manifestado que la reciente alza del ISC para los productos antes mencionados tiene “doble finalidad”. Por un lado, se espera que esta alza genere una mayor recaudación en las arcas fiscales. Por otro lado, se espera que sirva para reducir el consumo de productos de bienes perjudiciales para la salud como las bebidas alcohólicas, cigarrillos y bebidas azucaradas sobre todo en jóvenes y niños.

Asimismo, David Tuesta, titular del MEF observó que el alza del ISC apenas representa el 0.3% del PBI lo que comparado con las reducciones de impuestos de hasta cuatro puntos serían solo pequeñas décimas. En esa misma línea, Tuesta advirtió que según el Banco Central de Reserva la reciente alza del ISC solo tendrá un impacto de 0.2% en la inflación. De modo que no se trataría de un “paquetazo” como algunos han llamado a la reciente medida tributaria, aclaró Tuesta.

Posibles efectos negativos

Sin embargo, hay quienes se han posicionado en contra de esta medida. La Sociedad Nacional de Industrias calificó de sorpresiva la medida tomada por el MEF. El jefe de la Sociedad Nacional de Industrias explicó que un ISC tiene la finalidad de compensar las externalidades negativas de ciertos productos y que en este caso esa no parece ser la verdadera intención del gobierno detrás del alza.  De igual modo, indicó que prevé que estas medidas reduzcan la inversión privada al considerarlas como no transparentes y no planificadas.

Por otro lado, algunos posibles efectos negativos del alza del ISC a estos productos son los siguientes:

  • Una reducción en el consumo y por ende de la recaudación del ISC
  • Mayores costos de exportación como resultado de mayores costos de transporte
  • Un mayor consumo de licores ilegales que en la actualidad representan el 30% del consumo de licores en el Perú
  • Riesgo de contrabando

Fuentes: 

El Comercio (1) (2) (3)

La República (1) (2)

Gestión (1) (2)

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