Jueves, 24 Mayo 2018

Según estadísticas del INEI, entre abril del año pasado y marzo de este año, el empleo informal en el área urbana se incrementó en 5.1%,  incorporándose 418 mil trabajadores al sector informal nacional.

El último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) acerca de la situación del mercado laboral peruano presenta resultados alarmantes acerca del crecimiento del empleo formal e informal a nivel nacional.

El estudio muestra que la tasa de crecimiento del empleo informal a nivel nacional se encuentra por encima de 5% respecto al año anterior, teniendo mayor impacto en las regiones de la sierra y la selva (ambas tienen tasas de crecimiento por encima de 6%).

Al mismo tiempo, llevando el análisis a nivel de género se encuentra una mayor incorporación de mujeres en el sector informal (245 500) frente a la de los hombres (172 500). Además, si tomamos en cuenta los grupos de edad y el nivel educativo, se encuentra que los trabajadores de 45 años a más y aquellos que poseen educación superior universitaria presentan las mayores tasas de incorporación al sector informal (6,4% y 6,7% respectivamente).

Desagregando la población ocupada con empleo informal a nivel de tamaño de empresa y rama de actividad se encuentra una mayor tasa de crecimiento de empleo informal en las empresas de 1 a 10 trabajadores (6,6%) y en los sectores de servicios y comercio (8,9% y 4,6% respectivamente).

Por otro lado, las cifras respecto al crecimiento del empleo formal presentan una tendencia negativa. El empleo formal a nivel nacional presenta un crecimiento negativo de 2.4% mientras que si desagregamos esta tasa a nivel regional encontramos que la región de la sierra presenta una reducción de 5.8%.

El problema se agrava si tomamos en cuenta los grupos por edad, sexo y nivel educativo. Los resultados muestran que la tasa de creación de empleo formal en las mujeres es negativa (-6.1 %) frente a la de los hombres (0 %). Teniendo en cuenta la edad y el nivel educativo del trabajador, se encuentra que la población entre 25 a 44 años y aquellos que poseen educación superior universitaria presentan las mayores tasas de crecimiento negativo (-4.3% y -3.6% respectivamente).

 

Fuentes:

(1)    Instituto Nacional de Estadística e Informática

(2)    Radio Programas del Perú

comments