Domingo, 19 Agosto 2018

Esta semana ha sido una de las más desconcertantes para las personas quienes tienen un ingreso menor a 2075 soles mensuales. Se especula que el MEF plantea que las personas con menores ingresos también deberían entrar al mundo del pago de Impuesto a la Renta (IR). ¿Cuáles son las razones para la toma de dichas medidas según el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta?

 

 

En su exposición en el Congreso, un diario local anotó que, según explicó el titular del MEF, a nivel regional, el Perú es uno de los países en que el umbral para comenzar a pagar IR son los más altos (1,69 veces el ingreso per cápita), por lo cual intentan “alinear” el impuesto a los demás países de la región. “El sistema tributario requiere que todos nos mojemos”, afirmó el ministro. Esto es, como sabemos actualmente, un trabajador con un empleo dependiente paga IR de quinta categoría si sus ingresos anuales superan las 7 UIT (S/ 2,075 al mes). Cabe señalar que esta categoría paga 14% de IR.

Hoy en día las 7 UIT se encuentran exoneradas de pagar IR; sin embargo, muchas personas desconocen que existe una deducción adicional de 3 UIT si se sustenta con recibos de comprobantes de pago. Ante esto, se especula que la intención del MEF sería mantener las 10 UIT que se pueden exonerar del Impuesto a la Renta, pero cambiar la proporción de cuánto será fijo y cuánto el que deberá sustentarse. Por otro lado, David Tuesta, explica que lo que se busca sería fomentar el uso del comprobante. Según un diario local, la intención del MEF es que solo valga el comprobante electrónico, masificar su uso y que el ciudadano sienta el beneficio de exigirlo. Cálculos del MEF dan cuenta que 1,3 millones de contribuyentes podrían acceder a las deducciones de IR sin trámites, solo por el hecho de exigir sus comprobantes. En otras palabras, el MEF espera que todos los consumos incluso el de los supermercados y restaurantes se emitan con comprobantes de pago electrónicos. Ello se derivará a la base de Sunat y aplicarán a fin de año para la deducción de las 3 UIT.

Ahora bien, en contraparte, ante una postura poco redistributiva, para el economista Pedro Francke en una entrevista para un diario local, existe una inadecuada redistribución del sistema de impuestos peruano. "La OCDE es bastante clara: el problema del sistema tributario peruano es que los impuestos recaen sobre la mayoría de gente. Es poco redistributivo, ya que no recae igual sobre los que concentran la riqueza", advirtió. Este concepto, sumado al nuevo Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), son –en su opinión– reformas que "cargan sobre los consumidores y no sobre las ganancias de las empresas".

Ante las múltiples críticas que han salido a la luz durante esta semana debido a esta posible medida, el presidente de la República, Martín Vizcarra, pidió tranquilidad a la población en cuanto al tema del impuesto a la Renta que posiblemente se aplique a quienes ganan menos de 2.075 soles mensuales. Para finiquitar los entredichos y malentendidos el Jefe de Estado acotó que tanto el premier Villanueva como el titular de Economía y Finanzas, David Tuesta, acudirán al Congreso para explicar lo concerniente al tema de impuestos. El presidente expresó lo siguiente: “Tranquilidad. La próxima semana estará el jefe del Gabinete, con el ministro de Economía y todos los ministros en el Congreso planteando lo que se quiere hacer en todos estos aspectos”. Por otro lado, al respecto, el titular del Consejo de Ministros dijo que “no estaba en el radar” incluir a quienes hoy ganan menos del mencionado sueldo, “todo con calma”, anotó.

Finalmente, es medio confuso las medidas que se aplicarán. Cabe resaltar que dichas medidas entrarían en vigencia en el 2019. Dada la información por el presidente y el titular del Consejo de Ministros deja en estado de zozobra a la opinión pública, puesto que no se sabe exactamente lo que ocurrirá en los siguientes días.

Fuentes:

La República(1) (2

Expreso (3

RPP (4

Correo(5

Innova BC(6

comments