Miércoles, 20 Junio 2018

En el décimo tercer Simposio Internacional del Oro y la Plata, representantes del gobierno presentaron la necesidad de promover la inversión minera en el país por las tendencias favorables para la inversión y sus distintos beneficios a la economía y su crecimiento.

 

 

 

 

 

Actualmente, hay 12 proyectos mineros en agenda con un valor de $14.000 millones correspondientes a una cartera total de $58.000 millones para poder darle sostenibilidad al crecimiento en los próximos años, informó Francisco Ismodes, ministro del Ministerio de Energía y Minas (Minem). De estos proyectos, solo 3 iniciarán producción este año, mientras que los otros lo harán a lo largo de los siguientes 3 años. Cabe señalar que 5 de estos proyectos están dirigidos a la extracción de cobre. Asimismo, los principales minerales en los que se está invirtiendo son cobre, oro, hierro, plata, zinc y estaño. 

Según EY Perú, son cinco los proyectos mineros que serían favorables para el país, entre ellos están Mina Justa, Pampa de Pongo, Mina Quellaveco, Michiquillay y Corani;. No obstante, la reactivación de Conga, Río Blanco y Tía María muestran un panorama poco alentador.

Además, la inversión minera se ha visto favorecida por la tendencia alcista de las cotizaciones internacionales de los precios de los metales y el mayor optimismo y entorno favorable generado por lo primero. Cabe señalar que, según Víctor Burga, socio de EY Perú, es necesario que se cumplan 4 condiciones para fomentar la inversión minera:

1) Reducir costos para una mayor sostenibilidad a largo plazo.

2) Generar aceptación social.

3) Innovación.

4) Menor nivel en la “tramitología”.

Para el jefe del gabinete ministerial, Cesar Villanueva, la empresa debe desarrollarse según el marco jurídico, pero también en un ambiente social que busque alianza entre estado, empresa y grupos sociales. Por ello, con respecto a la licencia social, mencionó que “estamos preparando todo un plan y un fondo de inversión social para adelantarnos a los espacios donde se piensa desarrollar la minería o cualquier otra extracción de recursos, como es el caso del petróleo”.

Con respecto al tema, el ministro Ismodes indicó que para recuperar la confianza de la población sobre el gobierno, este año se tiene presupuestado S/. 50 millones para el Fondo de Adelanto Social y con ello asegurar condiciones favorables para los proyectos a ejecutarse. Asimismo, planteó la creación de un Centro de Promoción de Buenas Prácticas centrado en el cuidado del medio ambiente e inversión social. Con ello, busca cambiar la visión de la población sobre el aprovechamiento de recursos naturales, ya que de esta forma se podrá tener un mayor desarrollo sostenible e inclusión. En ese contexto, serán necesarias propuestas para aprovechar los recursos generados de las actividades extractivas y ofrecer un mayor acceso a servicios públicos.

Las razones principales para promover la inversión minera en estos proyectos es que, según el ministro, representa un 9.9% del PBI, un 61.8% de exportaciones, un 11.3% de recaudación y el 22% de Inversión Extranjera Directa. En adición, esta inversión generaría 625 empleos adicionales por cada empleo minero directo lo que permitiría luchar contra la pobreza.

 

Fuentes:

El Comercio (1)

América Económica (1)

Gestión (1)

Radio Nacional (1)

El Peruano (1)

comments