Sábado, 20 Octubre 2018

El levantamiento de 3,812 barreras burocráticas por parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en el 2017 generó un ahorro 9.6 veces mayor que el reportado en 2016. 

Las barreras burocráticas son los requisitos impuestos por entidades públicas a los agentes económicos para poder desarrollarse en el mercado. Estas barreras no solo afectan a las empresas existentes; sino que también, al ingreso de nuevas empresas al mercado, lo cual perjudica también a los consumidores. Es por ello que las comisiones de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB), la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas (SEL) y la Secretaria Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB) han estado trabajando en la eliminación de las ya mencionadas barreras en el Perú.

En base al resultado obtenido por estas comisiones, en el 2017 se ha logrado la identificación, eliminación o inaplicación de 3,812 barreras burocráticas, lo que ha generado un ahorro total de 430 millones de soles en todo el país.

De las 3,812 barreras burocráticas eliminadas, 3,345 fueron eliminadas voluntariamente por 104 entidades públicas a nivel nacional. Según la Gerencia de Estudios Económicos (GEE) del Indecopi, la eliminación de estas barreras habría permitido un ahorro de 265,8 millones de soles.

Del total, 177 barreras ilegales o irracionales fueron inaplicadas con efectos particulares para cada uno de los agentes denunciantes. Esto generó un ahorro de 152,7 millones de soles.

Asimismo, 44 barreras fueron inaplicadas con efectos generales, logrando así un ahorro de 460,431 soles.

Por último, se ha identificado otras 246 barreras ilegales que iniciaron antes de la vigencia de la Ley Antibarreras  (DL 1256), lo que genera que no se pueda ordenar su inaplicación. Sin embargo, según la GEE, si estas 246 barreras fuesen levantadas, el beneficio seria de 620,695 soles.

En conclusión, la eliminación de las barreras burocráticas ha generado un ahorro 9.6 veces mayor que el generado en el 2016. 

Fuentes:

El Comercio (1)

Gestión (1)

Andina (1)

comments