Jueves, 19 Julio 2018

Una fecha tan importante para el mundo porque se traduce en una oportunidad para poder evidenciar los problemas ambientales en cada país, cómo se intentan combatir y las formas en que uno puede participar en un cambio de actitud y mentalidad para beneficio de todos.

 

 

 

Comenzó a celebrarse cada 5 de junio designado por las Naciones Unidas (ONU) en 1974. De esta forma se intenta ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de conducta por parte de cada individuo y las sociedades sobre la conservación, cuidado y mejora del medio ambiente. Este día se organiza en torno a un tema diferente cada año. El tema de este año ha sido “Sin Contaminación Por Plástico” por los evidentes riesgos y graves consecuencias que traen al ser vertidos en los océanos. La ONU hace un llamado a todos para tomar conciencia y participar en el combate contra la contaminación por plásticos, ya que somos muy dependientes del plástico de un solo uso o desechable.

Por este motivo, el Ministerio del Ambiente (Minam) realizó campañas en todo el Perú para promover el cuidado de los océanos. Se desarrolló una “Jornada Nacional de Limpieza de Playas” en el litoral del país y el “Foro Océanos Limpios y productivos” en el Callao  donde participaron la ministra del ambiente, Fabiola Muñoz, junto al director regional de la ONU Medio Ambiente, Leo Heileman, acompañados de un aproximado de mil voluntarios provenientes de distintas instituciones nacionales, empresas y vecinos de la zona. En el resto del país la actividad se llevó acabo en localidades de La Libertad, Ilo-Moquegua, Ancash, Arequipa, Lima provincias y en Tumbes. Este año el Perú fue declarado como sede regional den América Latina y El Caribe del Día Mundial del Medio Ambiente 2018, siendo uno de los primeros en unirse a la campaña de Mares Limpios de la ONU.

Existen otros esfuerzos para el cuidado del medio ambiente en el país, uno de ello es el que realiza el Minam junto al CAF en el cual se logró recuperar 7.680 hectáreas de ecosistemas degradados en los departamentos de Cusco, Puno y Madre de Dios por medio de actividades de recuperación de suelos, reforestación, mitigación de impactos ambientales y capacitación a la ciudadanía. Se hizo una inversión de S/. 32.5 millones en 41 Proyectos de Inversión Pública (PIP) Ambientales cofinanciados por el Minam y el CAF. Gracias a este esfuerzo, según al Minam, se han beneficiado 250.000 pobladores de los 35 distritos de Cusco, Madre de Dios y Puno.

La industria sostenible también es un tema importante para la protección del medio ambiente por ello Vicente Trenado, de Atlas Copco Perú, hizo alusión de la planta en Chakan, India, en el que se desarrollan soluciones para negocios que permiten reducir emisiones de CO2 gracias al uso de energías renovables. Por ello, es indispensable generar proyectos dirigidos para un desarrollo sostenible con una inversión cada vez mayor para poder mejorarla.

Por otro lado, también hay preocupaciones graves en el país por la deforestación de 2.3 millones de hectáreas producida s por el narcotráfico debido al cultivo de hoja de coca. Esa fue la advertencia de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), donde además indica que hay altos niveles de plomo y cadmio en las cuencas de zonas cocaleras y otras sustancias tóxicas, las cuales producen daños a la tierra y el aire. Los esfuerzos para atender esta problemática se han centrado en la reforestación de un total de 49.453 hectáreas en los últimos siete años, en regiones como San Martín, Huánuco, Ayacucho, Ucayali, Junín, Puno, Pasco y Loreto. También se dieron capacitaciones a los escolares de algunas de estas regiones con el propósito de generar consciencia ambiental sobre la conservación de la tierra y sus riquezas naturales.

Datos importantes de la ONU:

-          Cada año se vierten 8 millones de toneladas de plástico a los océanos amenazando la vida marina y humana, destruyendo los ecosistemas naturales.

-          Cada año se usan 500 mil millones de bolsas plásticas en el mundo.

-          En la última década produjimos más plástico que en todo el siglo pasado.

-          50% de plástico es desechable o de un solo uso.

-          Compramos 1 millón de botellas plásticas cada minuto.

Fuentes:

Minam (1)

Andina (1) (2) (3)

ONU (1)

comments