Domingo, 18 Noviembre 2018

Luego de las constantes críticas y enhorabuenas de la medida en relación con el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) tomada por la ahora ex cabeza principal del Ministerio de Economía y Finanzas, David Tuesta ha decidido a inicios de esta semana dar un paso al lado a su cargo.

 

Esta semana ha sido una semana dura para los agentes del Estado. Martín Vizcarra ha caído en 15 puntos porcentuales de aprobación y, por otro lado, David Tuesta ha renunciado a su cargo como ministro de Economía después de tan solo 2 meses desde que asumió el cargo. Sin embargo, el exministro aún no ha salido a declarar a la prensa las causas de su renuncia, pero se especula y se colige que las razones de su renuncia fue principalmente las controversias que causó luego de la aprobación del ISC. Un diario local informa que “cabe señalar que el incremento en el ISC generó gran controversia, principalmente por el encarecimiento de los combustibles, que ha llevado a los representantes del Consejo Nacional de Transportes Terrestre (CNTT) a anunciar una huelga indefinida este martes 5 de junio. Por otro lado, el ministro del Interior se pronunció al respecto y se dirigió a la opinión pública con las siguientes palabras: “[…] Nosotros los ministros estamos a merced de ser cambiados, porque así es, nadie es indispensable en el cargo. Nosotros somos servidores públicos, nuestra vocación de servicio al país es evidente”. Asimismo, sostuvo que los cargos de ministros son reemplazables y que lo importante es que la población no se vea perjudicada.

Ahora bien, la causa de su renuncia, a pesar de que el exministro no ha salido a declarar aún, es obvia. Juan Sheput, congresista de Peruanos por el Kambio se dirigió a un diario local. “Es obvio que el ministro se marcha porque no tiene apoyo político. Ser públicamente desautorizado es una cuestión que ya permitía anticipar este final. La falta de apoyo para impulsar algunas reformas, sobre todo en el ámbito tributario y de exoneraciones, recalaron en esto”, señaló en diálogo con El Comercio. Es claro que Tuesta nunca tuvo el apoyo de las medidas tomadas con relación al ISC y la evaluación del Impuesto a la Renta. “La vulnerabilidad del ministro no es consecuencia de falta de capacidad, es consecuencia de falta de apoyo político. Eso es muy grave porque cualquier ministro no se puede sentir sólido pues sabe que se puede retroceder en nombre de una calma”, comentó. Por otro lado, en la oposición, la congresista Milagros Salazar indicó lo siguiente con relación a las posibles consecuencias y estado económico del país: “Estamos en una situación difícil, de crisis, hay decrecimiento económico por este proceso político que hemos pasado”, indicó a El Comercio. “Si el Ejecutivo tuviera un respaldo verdadero de su bancada ellos se asentarían mejor y coordinarían mejores decisiones. Puede mejorarse este espacio”, comentó. Finalmente, el jefe de Estado, Martín Vizcarra, en su mensaje expresó que “para que el Perú continúe en la senda del crecimiento, es necesario que todos los agentes económicos, contribuyan responsablemente para este fin, asegurando a las actuales y futuras generaciones un futuro próspero, y en igualdad de condiciones". En relación con las medidas que aún tienen debilidades dejó en claro que “se conformará una Comisión Ad Hoc integrada por representantes del MEF y la Sunat, entre otras, para generar mecanismos de pago, con el objetivo de efectivizar el cobro de las deudas acumuladas”.

Fuente:

La República (1

El Comercio (2) (3

Correo (4

Gestión (5

comments