Miércoles, 20 Junio 2018

Según cifras del INEI, las exportaciones no tradicionales tuvieron un crecimiento de 19% para el periodo de Enero-Abril respecto al año anterior teniendo así un mayor impacto en la canasta de exportaciones peruanas.

 

En el último reporte elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) acerca de la evolución de las exportaciones e importaciones del país, se observa cambios en la estructura exportadora. Para el año 2017, el sector tradicional representaba el 77% del total de la canasta exportadora mientras que la participación de las exportaciones no tradicionales se encontraba en 23%. Para este año el sector no tradicional alcanzo un 26% de la participación del total de las exportaciones mientras que las exportaciones tradicionales se encontraron en 74%.

Entre los sectores con mayor crecimiento se encuentran el sector agropecuario (29.5%), pesquero (45.4%) y minería no metálica (57.3%). Llevando el análisis a un nivel más desagregado tenemos que en el sector agropecuario, la exportación de mangos (109%), quinua (73.8), frutos frescos (45.1%) y espárragos (33.7%) son los productos con mayor demanda a nivel mundial. En el sector pesquero, la exportación de calamar, pota y jibas (194,8%) y la cola de langostino (56.1%) son los productos más solicitados. Por último, en el sector minero no metálico, la exportación de antracitas (122.6%) y vidrios de seguridad para automóviles y aeronaves (199.6%) son los productos con mayor potencial en el sector.

Entre los países que demandan mayores productos agrícolas se encuentra Países Bajos, España y Estados Unidos, mientras que los envíos del sector pesquero se centran en los países de España, China, Vietnam y Estados Unidos de América. En el caso del sector minero no metálico, Estados Unidos de América, Bolivia y Puerto Rico son los principales compradores de nuestros productos.

Fuentes:

(1) Instituto Nacional de Estadísticas e Informática

(2) Agencia Andina

comments