Miércoles, 17 Octubre 2018

Finalmente, fue aprobado el proyecto de ley que permitirá a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) supervisar a las Cooperativas de Ahorro y Crédito. Esta decisión ha sido de suma importancia, dado que muchas de estas entidades financieras están siendo investigadas por lavado de activos y financiamiento ilícito. Dicha supervisión entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2019.

 

 

Según la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep), en el Perú existen aproximadamente 671 Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac). Antes de la reciente aprobación de la ley que modifica a la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS, solo 151 de aquellas eran supervisadas por la Fenacrep.

Socorro Heysen, superintendenta de Banca y Seguros, señaló que existen  cooperativas que se crean para lavar dinero. Asimismo, señaló que a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se han emitido 40 informes y que a la fecha existen 21 cooperativas que están siendo investigadas por la fiscalía por ese motivo.

Por otro lado, Sergio Espinosa, jefe de la UIF,  destacó que existen cooperativas que ofrecen tasas tan bajas que no les permite cubrir sus costos y relacionó está conducta sospechosa de esas entidades financieras a la existencia de dinero de procedencia ilegal.

En esa misma línea, un caso emblemático es el de Clobis Carrasco, conocido también como el “rey de las cooperativas” o el “Huantino” en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Según fuentes de la Fiscalía de Crimen Organizado de Ayacucho y de la Dirección de Lavado de Activos (Dirila), Clobis Carrasco habría logrado obtener hasta 120 millones de soles a través de cooperativas que usaba como fachada desde el 2008. Estas cooperativas estaban diseminadas a lo largo del Vraem.

En los años 90, Carrasco prestaba servicios de seguridad para el transporte de los cargamentos de droga.  Desde esa época el “Huantino” era conocido también por lavar dinero y  financiar el tráfico de drogas en la región del Vraem. En el año 2006, Carrasco optó por el negocio de las cooperativas de ahorro y crédito tras perder las elecciones de Ayna,  Ayacucho a las que postuló para el cargo de alcalde. Tras las investigaciones realizadas, la SBS ordenó liquidar 80 cooperativas que estaban localizadas en Ayacucho,  varias de las cuales son propiedad de Clobis Carrasco.

Sin embargo, las investigaciones a las cooperativas de ahorro y crédito no eximen a la política. La Cooperativa de Ahorro y Crédito San Isidro, actualmente investigada también por lavado de activos por el fiscal José Domingo Perez, realizó préstamos a congresistas de Fuerza Popular. Los congresistas involucrados son Rosa Bartra, Úrsula Letona y Victor Albrecht.

Esta cooperativa, con sede en Huaral y filial en Lima, prestó hasta S/ 295 345 a la presidenta de la comisión Lava Jato, Rosa Bartra. Asimismo, otorgó un préstamo de S/ 73 000 a la congresista Úrsula Letona y uno de S/ 102 444 al congresista Víctor Albrecht.

Finalmente, y a pesar de algunas postergaciones, el pasado miércoles se aprobó por unanimidad el proyecto de ley que creará una superintendencia adjunta a la SBS que supervisará a las Coopac. Socorro Heysen agradeció esta aprobación e indicó que permitirá fortalecer la prevención del lavado de activos y evitar el financiamiento del terrorismo en el país.

Esta supervisión entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2019 y contará con el apoyo del Fenacrep como colaborador técnico.  La norma y reglamento de la misma será publicada en seis meses.

Fuentes

Gestión (1) (2)

La República (1) (2)

El Comercio (1) (2)

comments