Domingo, 19 Agosto 2018
Créditos: Oceana Perú

El ministro Raúl Pérez-Reyes,  perteneciente al  Ministerio de la Producción (Produce), declaró que se prevé contar con 18 desembarcaderos pesqueros artesanales que garanticen inocuidad al 2020.

 

Raúl Pérez-Reyes precisó que en la actualidad el Perú cuenta con más de 50 desembarcaderos pesqueros artesanales, tanto públicos como privados .Es por dicho motivo que, según afirmó, por ahora solo existe un terminal pesquero artesanal público operativo que cuenta con inocuidad,mientras que son 15 los desembarcaderos públicos sin inocuidad.

De igual manera el ministro de Produce expuso: “Estamos trabajando fuertemente en la instalación de 18 desembarcaderos pesqueros artesanales públicos para el 2020. La idea es que estos desembarcaderos estén operativos e incluyan inocuidad a esa fecha”. 

Costos

El ministro de la Producción comentó que la construcción de un desembarcadero pesquero artesanal puede costar en promedio entre 20 a 25 millones de soles.

Adelantó que en julio próximo inaugurarán el desembarcadero pesquero artesanal de Morro Sama (región Tacna). “Poco a poco iremos inaugurando otros desembarcaderos pesqueros (artesanales)”, manifestó.

Cabe destacar que más de 22,000 peruanos entre pescadores artesanales y acuicultores fueron capacitados por el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) entre enero del 2017 y mayo del 2018 a familias pesqueras artesanales y acuícolas en el país.

Agenda Azul del Perú al 2021: gestión pesquera y conservación del mar peruano

El mar peruano permite el desarrollo de sectores clave en la economía del país como son el turismo y la gastronomía, por lo que una adecuada gestión del sector pesquero es necesario. Tan solo el sector gastronómico genera una cadena de valor de más de  US$3750 millones al año y el 20% de los ingresos de la población económicamente activa.

En general, las pesquerías generan en promedio 250 mil empleos y US$3200 millones. Además, contribuye a la seguridad alimentaria al ser una gran fuente de proteína animal, que alcanzaría para servir  más de cinco millones de raciones diarias en hogares, restaurantes, puestos de venta de comida e instituciones diversas.

Por ello Oceana, la mayor organización internacional dedicada exclusivamente a proteger los océanos del mundo, presenta propuestas  para la gestión sostenible y transparente de las pesquerías entre diversos temas.

Para alcanzar el manejo sostenible de las pesquerías plantea como objetivos necesarios el incluir el concepto de sobrepesca y la categoría de sobreexplotación en la clasificación de recursos pesqueros según su grado de explotación; reforzar las medidas de manejo biológicas que aseguren la sostenibilidad de las pesquerías (tanto industriales como artesanales) y su adaptabilidad ante situaciones de incertidumbre o de alto riesgo como El Niño y el cambio climático. Por último, se deben establecer metas e indicadores que hagan posible evaluar el impacto de las medidas de manejo en la salud de los recursos pesqueros y los ecosistemas marinos.

Para promover una pesca artesanal sostenible que contribuya a la seguridad alimentaria del país se necesita impulsar la formalización de la flota artesanal, para lo que se requiere un procedimiento de formalización efectivo que se ajuste a la diversidad de características y necesidades que presentan las pesquerías artesanales. Además de fortalecer las medidas de protección de la zona reservada de las primeras 5 millas marinas y de continuar con la promoción del consumo humano directo de anchoveta como fuente de alimentación económica y nutritiva.

 

Fuentes:

El Comercio (1)

Gestion (1)

Radio Nacional (1)

Oceana (1)

comments