Lunes, 15 Octubre 2018

El Ministro de Minería de Chile propuso al Perú la creación de una alianza para aprovechar la explotación de sus reservas de litio y cobre ante la creciente demanda de autos eléctricos.

 

Baldo Prokurica, Ministro de Minería de Chile, propuso al Perú el forjamiento de una alianza para aprovechar los yacimientos de Litio y Cobre debido a la creciente demanda de autos eléctricos.

“Tenemos un gran desafío que va a unir más a Chile y Perú, que tiene litio, y el desafío es la electromovilidad, porque esto va a hacer que el consumo de cobre aumente considerablemente”, señalo Prokurica durante una exposición en Expomina.

Tanto Perú como Chile son los mayores productores mundiales de cobre. De igual manera, en Chile se encuentra operando los dos principales productores de litio del mundo. Cabe señalar que recientemente Perú anuncio el hallazgo de un yacimiento de litio que podría convertirse en la más grande del mundo.

La creciente demanda por autos eléctricos, trae consigo un aumento de la cantidad demanda por litio, debido a que las baterías de estos autos están compuestas por dicho mineral. Asimismo, según señalo Prokurica: un “automóvil común” posee 23 kilos de cobre, mientras que un auto eléctrico posee, aproximadamente, 80 kilos de cobre. Por ende, para la fabricación de los autos eléctricos no solo se necesitará de litio, sino que también se necesitará de cobre, lo que generará un aumento de la cantidad demandada por cobre.

Sin embargo, algunos analistas señalan que los autos eléctricos no generaran un boom de demanda por cobre en el corto plazo. “Si bien los vehículos eléctricos son una gran historia a largo plazo, se espera que la demanda sea de alrededor del 1.5% del consumo mundial de cobre refinado este año, e incluso en cinco años es poco probable que sea más del 3%”, señalo analista de CRU Robert Edwars.

Consultores de Wood Mackenzie esperan que la demanda por autos eléctricos genere una demanda de, aproximadamente, 600,000 toneladas de cobre para el 2025 y alrededor de 1.6 millones de toneladas para el 2035.

Por último, el Ministro Prokurica dijo que uno de los temas a trabajar junto con Perú seria la innovación tecnológica, esto mediante la fabricación de baterías de litio que tengan la capacidad de una carga rápida y con mayor duración de tiempo.

Fuentes:

El Comercio (1)

Gestión (1)(2)

 

comments