Martes, 16 Octubre 2018

Según un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) acerca de las condiciones de vida en la población peruana, aumentaron los hogares con acceso al servicio de agua, electricidad, salud además de otros indicadores.

 

 

 

 

Para el trimestre abril-mayo-junio del presente año, los principales indicadores acerca de las condiciones de vida de los hogares peruanos tales como educación, salud, empleo y acceso a servicios públicos han mostrado cambios importantes.

Respecto a los indicadores de educación, la asistencia escolar a educación inicial  se incrementó en 0.6% respecto al similar trimestre del año 2017, llegando a cubrir a más del 87% de niños y niñas de 3 a 5 años. Parte de este crecimiento se observa en las áreas urbanas del país, mientras que las áreas rurales experimentan una disminución de la tasa de asistencia escolar.

Por otro lado, las tasas de asistencia escolar a la educación primaria y secundaria mantienen un ritmo creciente. En el caso de la educación primaria, se incrementó la tasa de escolaridad en 3.4% a nivel nacional, en las áreas urbanas  esta variación fue de 4.1% respecto al  año anterior mientras que en las áreas rurales fue de 1.8% teniendo así una cobertura de más de 95% del sistema educativo a nivel nacional. Respecto a las tasas de asistencia escolar a la educación secundaria, se presenta un mayor crecimiento en las tasas de asistencia en áreas rurales (2.4%) respecto a las áreas urbanas (2.2%), teniendo así un total de 86.6% de asistencia escolar a nivel nacional.

Respecto a los indicadores de salud, se observa un aumento de los hogares que acceden a un seguro de salud. Aproximadamente un 76.3% de los hogares peruanos cuentan con un seguro de salud, esto representa un incremento de 1.2 % respecto al periodo anterior. En su mayoría los hogares acceden  al Seguro Integral de Salud (44%) mientras que otros al sistema de EsSalud (25.3%) o algún seguro privado de salud. (7%). En las áreas rurales  se tienen una mayor cobertura del Seguro Integral de Salud (78.4%) mientras que en las áreas urbanas el sistema de Essalud es el que tiene mayor acceso (31.2%)

Los indicadores de acceso a servicios básicos muestran una expansión de los servicios públicos tales como acceso a agua, alcantarillado y alumbrado público. En el caso del acceso al agua, se tiene una cobertura nacional del 90% del total de  hogares siendo un 0.2% mayor respecto al año anterior. En las áreas rurales, el 72.4% de hogares tiene acceso a agua asimismo el 95% de los hogares en áreas urbanas tienen acceso a agua. Por otro lado, el acceso a red pública de alcantarillado en zonas urbanas (91.8%) es superior respecto a los hogares en zonas rurales (44.3%), sin embargo se tiene una mayor tasa de crecimiento en el acceso en las zonas rurales (1.1%) respecto a las zonas urbanas (-1%). Por último, el 95% de los hogares peruanos tienen alumbrado eléctrico, esta cifra representa un aumento del 0.8% respecto al año anterior siendo las áreas rurales las mayores beneficiadas con esta mayor cobertura registrando una variación de 3.6% respecto al año anterior.

Fuentes:

INEI (1)

comments