Domingo, 18 Noviembre 2018

La nueva investigación del Banco Mundial acaba de publicar sus índices de capital humano, los cuales permitirían identificar los obstáculos más grandes para el desarrollo del capital humano de cada generación de personas, formular políticas de acción a favor de la reducción global de la pobreza,  prevenir  pérdidas en la productividad económica de los países y maximizar el beneficio económico total de las generaciones futuras.

 El índice es parte del "Proyecto de Capital Humano del Grupo Banco Mundial", el cual es acompañado por un programa para fortalecer las investigaciones y la medición del capital humano. Este índice permitiría evaluar las razones por las que una generación determinada no desarrolla todo su potencial. Es decir, el índice permitiría cuantificar la contribución de la salud, la educación, la productividad y los niveles de ingresos.  Además, los países podrían usarlo para determinar el monto del ingreso que no se obtiene por causa de las brechas de capital humano y cuantificar la  rapidez con la que se podrían convertir estas pérdidas en ganancias.

El día de hoy, 11 de octubre, durante la Cumbre sobre el Capital Humano, Indonesia, se presentó el Índice de Capital Humano del Banco Mundial para el 2018. La medición dio a conocer que el 56% de los infantes que nacen hoy perderán más de la mitad de los ingresos totales en vida ,debido a la falta de inversiones eficaces por parte de sus gobiernos. 

El Índice utilizado se formó en base a 5 indicadores relacionados al nivel de salud y educación directamente vinculados con la productividad. Su métrica es señalada como  sencilla ,pero potente. Para cada generación se han analizado los siguientes factores: la supervivencia infantil, la matrícula escolar, la calidad del aprendizaje, el crecimiento saludable y la supervivencia de la vida adulta. 

El índice ha sido elaborado en base a valores del 0 a 1,siendo 1 el mejor puntaje posible. Ese rango determinaría el aporte de cada indicador a la productividad de la vida adulta y podría ser utilizado para nuevas estrategias de inversión eficaces en capital humano con beneficios a largo plazo.

Los resultados ubican a Singapur (0,88) y Corea del Sur (0,84) como los países que más invierten en capital humano. A nivel de América Latina, Chile es el mayor inversor, situándose en el puesto 45 con 0,67. En contraste, el Perú se encuentra situado en el puesto 72 con 0,59.

Finalmente, cabe resaltar que el capital humano ha influido significativamente en el crecimiento económico sostenido y en las tasas de reducción de pobreza de varios países el siglo pasado. Para el Banco Mundial, aumentar el capital humano de las nuevas generaciones impulsaría la prosperidad de su generación y de la economía mundial, por ello, el desarrollo del capital humano es un proyecto para el mundo. La medición de los indicadores mencionados “son cruciales para que los países puedan competir en la economía del futuro”, sugirió Jim Yong Kim.

 

Fuente:

Banco Mundial (1) (2) (3) (4)

comments