Domingo, 18 Noviembre 2018

El presidente de Bolivia anunció que los trabajadores recibirán doble gratificación a fin de año, gracias a un mayor crecimiento económico de dicho país.

El presidente Evo Morales creó hace cinco años el “beneficio extraordinario” o también denominado “Esfuerzo por Bolivia”, el cual se encuentra condicionado al crecimiento económico anualizado alcanzado y evaluado hasta el mes de junio.  Este crecimiento debe ser de ,por lo menos, 4,5% para que el Estado otorgue una doble gratificación a los asalariados. Cabe señalar, que esto no sucede desde el 2016.

Es así que Evo Morales, presidente de Bolivia, anunció que los trabajadores recibirán a fin de año una doble gratificación, gracias a que el Producto Bruto Interno (PBI) de su país creció 4.61% en junio, respecto a junio del 2017.

“Después de hacer la evaluación económica y de revisar los datos de este año, se está garantizado el segundo aguinaldo para los trabajadores del sector privado y el sector público como justo reconocimiento a los trabajadores”, señaló el presidente de Bolivia. 

Asimismo, el presidente anunció que solo el 30% de trabajadores bolivianos recibirán dicho beneficio. También señaló que convocaría a la Confederación de Empresarios Privados y organizaciones de pequeños y microempresarios para acordar las medidas que garanticen el pago de dicho beneficio.

Ante este anuncio, los sectores han expresado su preocupación debido al posible impacto inflacionario y desestabilizador que tendría dicho beneficio. Sin embargo, el ministro de Economía boliviano, Mario Guillén, aseguró que el beneficio lo recibirá el 30% de los trabajadores, pero que el impacto de este será multiplicador, ya que incrementará el consumo interno y, de manera, también se beneficiará a quienes no recibieron dicho beneficio.

El ministro afirmó lo anterior basándose en los resultados obtenidos anteriormente, según señaló: “durante tres años se han pagado el doble aguinaldo y, por ende, el  gobierno ya cuenta con una real dimensión de las consecuencias que trae”.

Por último, , según el informe del Fondo Monetario Internacional, Bolivia se encuentra ubicado en la lista de las cuatro economías cuya proyección de crecimiento subió a 4,3%. Asimismo, este informe señaló como impulsador del crecimiento del país al aumento de la inversión pública y la expansión del crédito a las empresas estatales.

 Fuentes:

La República (1)

BBC Mundo (1)

Gestión (1)

 

comments