Domingo, 18 Noviembre 2018

En la nueva publicación de “Perspectivas Económicas Globales”, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la inflación en Venezuela llegaría a 10 millones porcentuales para el próximo año debido al financiamiento monetario de los déficits fiscales y a la pérdida de confianza en la moneda.

 

La economía en Venezuela continúa en decadencia. Desde la caída del precio del petróleo en el 2014, la economía venezolana ha declinado gradualmente. Además, la ineficacia en la gestión de políticas económicas por parte del  gobierno de Nicolás Maduro ha originado que la crisis se agrave mucho más. Ello ha derivado, entre otros problemas, a un contexto de hiperinflación para la República Bolivariana.

Bajo este escenario, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su reciente publicación de “Perspectivas Económicas Globales”, ha proyectado que el nivel de inflación en Venezuela alcanzaría la cifra de 10 millones porcentuales para el 2019.

Según el informe del FMI, la hiperinflación venezolana se intensificará debido al financiamiento, por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), de los déficits fiscales que viene padeciendo dicho país. A ello se añadiría el debilitamiento y el incremento de la desconfianza en el bolívar soberano.

Entre otros datos difundidos, se prevé que la inflación en la República petrolera, al finalizar el 2018,  aumente en 1.37 millones por ciento, cifra superior a la proyección de un millón por ciento planteada por el FMI en el mes de julio.

En relación al Producto Bruto Interno (PBI), se estima que caerá en 18 puntos porcentuales en el 2018 (convirtiéndose en el peor escenario de los últimos 5 años de continua decadencia), mientras que, para el 2019, se espera que el PBI descienda en 5 puntos porcentuales.

Debido a las desmesuradas cifras, el FMI optó por no considerar a Venezuela en las medias regionales, pues los indicadores económicos venezolanos podrían distorsionar las estadísticas del informe.

La profunda crisis económica que afronta Venezuela ha originado diversos problemas entre sus ciudadanos. Temas como el desempleo, la hambruna y la carencia de servicios adecuados conllevaron a que, en los últimos años, una gran cantidad de habitantes venezolanos emigren de su nación hacia distintos países, especialmente a Latinoamérica. 

 

Fuentes: 

Diario Gestión (1)

Perú 21 (2)

RPP (3)

FMI (4)

 

comments