Sábado, 17 Noviembre 2018

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las exportaciones de productos no tradicionales crecieron en 15,7% para el mes de agosto del presente año respecto al análogo mes del año anterior, logrando así  22 meses de crecimiento ininterrumpido.

 

 

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó esta semana el reporte de evolución de las exportaciones e importaciones del país en donde se presentan las principales estadísticas sobre comercio exterior.

Un primer dato interesante es la tendencia creciente en la exportación de productos no tradicionales respecto a los productos tradicionales, los cuales presentan cifras de crecimiento anuales de 15.7% respecto al año anterior. En el caso de las exportaciones no tradicionales, la variación del volumen exportado es de -4.3% respecto al año anterior.

Si desagregamos el análisis por sector económico, encontramos una mayor evolución del volumen exportado en los sectores agropecuario (18.6%), textil (10.8%), pesquero (48.7%), químico (12.9%) y metalmecánico (10.7%) representando más de US$ 1,500 millones. Entre los principales destinos de las exportaciones no tradicionales se encuentran los países de Estados Unidos, España, Países Bajos, Colombia, Ecuador, China y Chile.

Entre los principales productos no tradicionales exportados en el sector agropecuario  encontramos la palta, arándanos, cítricos, espárragos, preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales, paprika, plátano. En el caso del sector textil, los polos de algodón, camisas, pelo fino cardado de alpaca, camisones y tejidos de punto de algodón son los más solicitados alcanzando tasas de crecimiento de 20% en promedio. En el sector pesquero, la pota, calamar y el filete de trucha son los principales productos con mayores tasas de crecimiento de alrededor de 80% respecto al año anterior.

En esa misma línea, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) resalta no solo el crecimiento de los productos no tradicionales, sino también el crecimiento de las exportaciones regionales del interior del país. 15 regiones del país incrementaron sus tasas de exportaciones en el presente año, entre ellas se encuentran Arequipa, Áncash, Ica, La libertad, Piura, Apurímac, Cusco y Moquegua, las cuales superaron los US$ 1 000 millones. 

Sin embargo, estas cifras de crecimiento de productos no tradicionales  aún no se reflejan en la composición del valor total de las exportaciones. Los productos no tradicionales representan solo el 29.16% del valor FOB de nuestras exportaciones, mientras que los productos tradicionales cuentan con el 70.52% del valor total, siendo el sector minero el de mayor ponderación.

 

Fuentes

INEI (1

Mincetur (2

Diario Gestión (3

comments